Noticias

AESAN presenta en su web una sección sobre la recuperación de productos

AESAN presentó una iniciativa que iban a poner en marcha para habilitar una pestaña en la sección de alertas de la web de AESAN para que los operadores puedan colgar sus actuaciones de recuperación de producto. Es decir, la información que las empresas alimentarias realizan cuando consideran o tienen motivos para pensar que alguno de los alimentos que han importado, producido, transformado, fabricado o distribuido no cumple los requisitos de seguridad y puede haber llegado a la población.

La nueva subsección denominada
Información de empresas alimentarias sobre la recuperación de sus productos, ya está operativa y lista para servir de altavoz para las operaciones de recuperaciones de productos que lancen y publiciten desde las empresas afectadas.
El procedimiento de actuación se incluye en la Guía para la gestión de alertas alimentarias del Órgano Permanente de Seguridad Alimentaria (OPSA), donde se especifica qué información ha de facilitarse a la población para proceder a la recuperación de los productos no seguros que ya han sido comercializados.


Francia prohibirá el sexaje de pollos en 2022

El Ministro francés de Agricultura ha anunciado un decreto para finales de este mes, en el que a partir del 1 de enero de 2022, se prohibirá la practica del sexaje de pollos, es decir, el sacrificio de pollitos de un día que sean machos, tanto por la técnica del aplastamiento como por el uso de CO2. De esta forma, Francia será el primer país del mundo, junto con Alemania, en poner fin a la eliminación de pollos machos.
En Suiza, por ejemplo, ya está prohibido desde el 1 de enero de 2020 el aplastamiento de
pollitos macho, pero si está permitida su eliminación con gas CO2.
El decreto francés establece que a 1 de enero de 2022, todas las granjas de huevos para incubar deberán tener instaladas u ordenadas para ser instaladas durante el año, máquinas para detectar el sexo de los polluelos en el huevo. El Ministerio francés concederá 10 millones de euros en forma de subvenciones, dentro del límite del 40% del importe de cada inversión.
Para el consumidor, el coste adicional se estima en 1 céntimo de euro sobre el precio de una caja de seis huevos, según las estimaciones del Ministerio francés de Agricultura.
El gobierno alemán aprobó en enero pasado, un proyecto de ley para que a partir de 2022 no se puedan sacrificar pollitos machos de 1 día. Por otro lado, ambos países han llevado este tema al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebró ayer. Han solicitado que se inicie, sin demora, la evaluación de impacto necesaria para la prohibición de la matanza sistemática de pollos machos en la Unión Europea con motivo de la próxima revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal. Su idea es prohibir el sexaje a nivel nacional pero también que esa prohibición se implante a nivel de la UE.


Suspendida la autorización del Lasalocid A de sodio como anticoccidiostático en broilers y pollitas para puesta

En documento adjunto Reglamento de ejecución de la Comisión Europea que suspende la autorización del Lasalocid A de sodio como anticoccidiostático para aves:
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2021/932 DE LA COMISIÓN de 9 de junio de 2021 por el que se suspende la autorización del lasalocid A de sodio (Avatec 15 % cc) y el lasalocid A de sodio (Avatec 150 G) como aditivos en piensos para pollos de engorde y pollitas para puesta.


La EMA hace una categorización de los antibioticos según su uso responsable

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha realizado una categorización de los antibióticos veterinarios, en base al riesgo que su uso en animales, causa a la salud pública a través del desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, como en base a la necesidad de usarlos en medicina veterinaria. Esta clasificación, sirve como herramienta para la preparación de pautas de tratamientos.

La clasificación comprende cuatro categorías, de A a D (evitar,restringir,precaución, prudencia):

  • Categoría A (Evitar) incluye antibióticos que actualmente no están autorizados en medicina veterinaria en la Unión Europea. Estos medicamentos no se pueden usar en animales productores de alimentos y pueden administrarse a animales de compañía individuales y solo en circunstancias excepcionales.
  • Categoría B (Restringir) se refiere a quinolonas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y polimixinas. Los antibióticos en esta categoría son de importancia crítica en la medicina humana y su uso en animales de be restringirse para mitigar el riesgo para la salud pública.
  • Categoría C (Precaución)  cubre los antibióticos para los cuales existen alternativas en medicina humana en la UE, pero solo algunas alternativas están disponibles en ciertas indicaciones veterinarias. Estos antibióticos solo deben usarse cuando no hay sustancias antimicrobianas en la Categoría D que sean clínicamente efectivas.
  • Categoría D (Prudencia) incluyendo antibióticos que deben usarse como tratamientos de primera línea, siempre que sea posible. Estos antibióticos se pueden usar en animales de manera prudente. Esto significa que debe evitarse el uso innecesario y los largos períodos de tratamiento, y el tratamiento grupal de be limitarse a situaciones en las que el tratamiento individual no es factible.




Puedes enviar tus fotos hasta el lunes, 23 de septiembre para participar en el VII Concurso Fotografía AECA-WPSA

AECA-WPSA convoca, dentro de su LIV Symposium Científico de Avicultura, que se celebrará en Donostia / San Sebastián del 16 al 18 de octubre de 2019,  el VII Concurso de fotografía “AVICULTURA Y SU ENTORNO”. El concurso está patrocinado por Ibérica de Tecnología Avícola, S.A.U. (Ibertec). 

Las bases del Concurso se encuentran en el documento adjunto.




7th Mediterranean Poultry Summit

 La Asociación Española de Ciencia Avícola. Sección Española de WPSA y la Universidad de Córdoba organizarán la 7th Mediterranean Poultry Summit, que se celebrará el año próximo en Córdoba, del 25 al 27 de marzo de 2020.

La información disponible hasta la fecha se puede consultar en los siguientes enlaces. 

- Newsletter 

- Web site home page and registration


Inscríbete en el mayor encuentro de la avicultura mediterránea




II Premio mejores Pósteres AECA-WPSA

AECA-WPSA convoca, dentro de su LVI Symposium Científico de Avicultura, que se celebrará en San Sebastián del 16 al 18 de octubre de 2018, el II Premio a los mejores pósteres, patrocinado por MSD Animal Health. Ver información en el documento adjunto.





PRESVET, plataforma para la comunicación de tratamientos antibióticos

La nueva normativa, aprobada por Real Decreto el pasado mes de abril, está enmarcada dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos, que pretende afrontar el problema de salud pública que supone el desarrollo de resistencia bacteriana. La nueva regulación permitirá controlar la utilización de antibióticos en animales de producción y servirá para concienciar sobre la importancia de su uso prudente y sostenible.

La normativa, establece la obligatoriedad para los veterinarios de comunicar, a partir del 2 de enero de 2019 y con periodicidad mensual, los datos de las prescripciones de antibióticos, en forma de piensos medicamentosos u otras formas farmacéuticas, en animales productores de alimentos. Esta comunicación se realizará mediante la aplicación Presvet. Este sistema recopila los datos relativos a la prescripción de antibióticos en sanidad animal en España, incluyendo parte de la información que compone la receta veterinaria.







Piensos contaminados con PCB afectan a decenas de explotaciones alemanas

Docenas de granjas avícolas en Alemania ha sido abastecidas con piensos contaminados con PCB. La mayor parte de las explotaciones afectadas se encuentran en Baja Sajonia y North  Rhine-Westphalia, aunque también se han encontrado granjas afectadas en Saxony-Anhalt, Brandenburg y Thuringia. En Renania del Norte-Westfalia, la ultima  información proporcionada por su agencia de seguridad alimentaria es que el número de explotaciones 
afectadas se eleva a 75 granjas avícolas y una granja de cerdos. En Baja Sajonia, la cifra más reciente eleva a 29 las granjas afectadas. 

En octubre, los veterinarios detectaron niveles demasiado altos de PCB en el tejido adiposo de una muestra de carne de ave durante inspecciones de rutina en una granja de engorde en el distrito de Paderborn. Varios cientos de toneladas de piensos para aves, contaminados con PCB se han distribuido en todo el país. Al parecer, la contaminación de los piensos procede de restos de pintura en los silos de carga de la fábrica de alimentos compuestos AGRAVIS. La empresa ha bloqueado los cinco silos afectados y ha lamentado lo sucedido.

Nota Agrodigital


La Comisión edita un folleto divulgativo sobre las protección de las aves en sacrificio

La Comisión Europea ha elaborado unas hojas  informativas, muy divulgativas e ilustrativas, para mejorar el bienestar de las aves durante el sacrificio.
El motivo es que tras una serie de auditorías en países de la UE, la Comisión Europea vio la necesidad de elaborar estos documentos de orientación. Las hojas informativas están diseñadas para ayudar a los trabajadores de pequeños mataderos y a los ganaderos a comprender y aplicar mejor la legislación de la UE sobre la protección de los cerdos durante el sacrificio.
Concretamente se han elaborado tres hojas : sobre cómo manejar a los animales en el sacrificio, sobre cómo aturdirlos y sobre cómo aturdirlos y sacrificarlos en la explotación. Todas ellas en castellano.




Los productores avícolas europeos empiezan a preocuparse por la enfermedad de Newcastle

El sector avícola europeo empieza a estar en alerta como consecuencia de los brotes de la enfermedad de Newcastle que se están produciendo en el continente desde que se inició el verano.A los iniciales brotes de Holanda, Luxemburgo, Turquía y Bélgica, ahora también se ha sumado Israel.
 Todos los brotes han sido declarados como casos clínicos de la enfermedad. Casos recurrentes a una enfermedad que se encuentra en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE.
La mayoría de los primeros brotes se iniciaron con las aves traspatio, pero después se han visto afectadas desde granjas de pollos de engorde, explotaciones de aves ponedoras y hasta granjas de reproductoras.
La mortalidad ha ido en consonancia con el grado de inmunidad que tenían las aves frente a la enfermedad. Frente a la elevada mortalidad en las aves de traspatio sin vacunar, a las moderadas y fuertes caídas de puesta en las granjas de ponedoras y reproductoras. Caídas de puesta que han ido acompañadas de posteriores calidades malísimas de los huevos en las gallinas recuperadas. Los casos en pollos de engorde se han producido más en aves tardías, con edades de entre cinco y seis semanas.
Todos los diagnósticos de la enfermedad se han efectuado en los Laboratorios de Referencia de los países afectados.
Además de las consecuencias que sobre la sanidad animal y el bienestar animal produce la enfermedad de Newcastle, el perjuicio que supone la declaración de la enfermedad sobre el comercio avícola de la zona afectada es terrible.
Países como Gran Bretaña han subido el nivel de alerta como consecuencia del enorme comercio de productos avícolas que tiene en la actualidad con Bélgica.
Aunque en los países afectados las exportaciones pueden continuar fuera de las zonas controladas, algunos países compradores, pueden optar por una prohibición total sobre el comercio de productos avícolas. Esto ha sido lo sucedido con numerosos brotes de gripe aviar en los últimos años. Con lo cual, la potencial pérdida económica para un sector avícola de una zona o país puede ser muy grave.
Por ello hay que volver a extremar las siempre en vigor medidas de bioseguridad que se establecen en las explotaciones avícolas y vigilar muy mucho las documentaciones sanitarias de los comercios de aves con sus movimientos de animales que se producen de los países afectados.
Controlar el estado inmunitario de las aves frente a la enfermedad de Newcastle es una norma que siempre hay que tener en cuenta pero que en estos momentos hay que revisar para localizar los posibles lotes con baja inmunidad y por tanto más susceptibles a la infección de los paramixovirus responsables de la enfermedad.
En definitiva, siempre hay que estar en guardia ante la posible entrada de un agente infeccioso en nuestras explotaciones avícolas, pero cuando cerca los vecinos se empiezan a mojar las barbas, conviene que pongamos las nuestras a buen recaudo y para ello las claves son BIOSEGURIDAD e INMUNIZACIÓN.


Fuente Avinews


E-PIENSO, nuevo Grupo Operativo destinado a desarrollar la plataforma tecnológica para la gestión conjunta de la seguridad alimentaria en la nutrición animal

CESFAC, AGAFAC, ASFACYL, APICOSE, EPEA, QUALIMAC, IMASDE, MIBA, ELIKA E INTERAL han celebrado en Madrid la sesión constitutiva de este nuevo grupo operativo.

La seguridad alimentaria de las materias primas y de los piensos destinados a alimentación animal son el principal objetivo de este Grupo operativo E-pienso.





FORO AECA-WPSA

Esta nueva sección, está ubicada dentro de la sección "Área socios" y se podrán realizar consultas de carácter jurídico, nutricional, patología y manejo que serán resueltas entre los usuarios, asociados de AECA-WPSA.


El Gobierno aprueba la normativa sobre transmisión electrónica de prescripciones de antibióticos en ganadería

Se aplicará a todas las prescripciones veterinarias de antibióticos destinados a animales productores de alimentos

Supondrá un paso más en la estrategia para la reducción del riesgo de resistencias a antibióticos, fomentando un uso sostenible y racional de los mismos


Resumen Congreso Anual de la Asociación de Ciencia Avícola en Florida

La ayuda para asistencia a congresos internacionales, conovocadas por  AECA, correspondiente al segundo semestre de 2017, fue concedida a Inma Estevez, quien asisitió al CVI Congreso Anual de Poultry Science Association,que tuvo lugar durante el mes de Julio en Orlando (Florida).





Publicada la nueva edición de Guí@Vet 2017-2018

La patronal Veterindustria, coincidiendo con el 40 aniversario de su creación como organización empresarial, lanza la nueva edición de la “Guía de Productos Zoosanitarios de Veterindustria (Guí@Vet) 2017-2018”, vademécum de la industria española de sanidad y nutrición animal, que como en anteriores ediciones también ofrece al usuario su edición en formato e-book, lo que sin duda supone una contribución más a mejorar el trabajo de los profesionales veterinarios.

La presente edición cuenta con un total de 2.252 productos. En concreto 1.336 aparecen en la edición destinada a animales de producción y 916 en la de animales de compañía, además de contar con 60 dietas.
En esta edición han participado por primera vez nueve compañías, lo que hace un total de 37 laboratorios que han aportado su labor para ambos segmentos animales.
Para Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA y vicepresidente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que prologa esta décimo quinta edición de Guí@Vet, ésta llega “en un momento como el actual, en el que la normativa veterinaria de la Unión Europea se está renovando en sus grandes líneas directrices, una renovación que continuará desarrollándose durante los próximos años, por lo que es importante contar con una obra de referencia para los profesionales”.