Necesidades y requerimientos

Efecto de butirato sódico protegido con sales sódicas de ácidos grasos de cadena media sobre la morfología del íleon y parámetros séricos en pollos de carne

Trabajo presentado por D.ª Meritxell Sadurní Pérez que ha sido elegido para recibir las Ayudas a la participación en la 7th Mediterranean Poultry Summit.



Efecto de la acidez y el grado de saturación de la grasa dietética sobre las reservas óseas de calcio y la calidad de la cáscara de huevo en gallinas ponedoras

Trabajo presentado por D.ª María Palomar Lloris que ha sido elegido para recibir las Ayudas a la participación en la 7th Mediterranean Poultry Summit.


Incorporación de aceites altos en oleico en dietas para broilers: efectos sobre la grasa de depósito abdominal y rendimiento de canal

Trabajo cuyo autor es  D. Gerard Verge Mèrida, que ha sido elegido para recibir las Ayudas a la participación en la 7th Mediterranean Poultry Summit


Determinación de la digestibilidad ileal de los aminoácidos en materias primas para pollos de carne – Resultados de estudios de colaboración y pruebas de recomendación

Resumen del artículo publicado en la revista Animal Feed Science and Technology 225 (2017) 62–72.

Traducción y resumen elaborado por SNiB


Registro comunitario de aditivos para alimentación animal

Se ha publicado una nueva revisión de los aditivos autorizados  en alimentación animal. (9-6-16)


La EFSA evalúa el uso y efectividad de la etoxiquina

La etoxiquina es un antioxidante derivado de las quinoleínas usado en alimentos y piensos para proteger frente a la oxidación y el enranciamiento.
En la Unión Europea (UE) el uso de la etoxiquina está autorizado como antioxidante desde 1970 (Directiva 70/254/EEC) para todas las especies animales. Su límite, como el de otros antioxidantes, es de 150 mg/kg de pienso para alimentación de animales destinados a consumo humano. Como aditivo autorizado por la UE, está sujeto a reautorización.

En el estudio realizado por la EFSA, tanto in vivo (en mamíferos, peces y plantas) como in vitro en el que han estudiado la eficacia y seguridad de la etoxiquina como aditivo alimentario. En él se señala que:La etoxiquina como aditivo está compuesto por: ? 91 % de etoxiquina, ? 8 % de polímeros de etoxiquina y ? 3 % de p-fenetidina. La etoxiquina como tal no es genotóxica ni carcinogénica sin embargo dentro del organismo se oxida y da lugar a 4 compuestos (2,4-dimetil-6-ethoxyquinoline, etoxiquina N-óxido, imina quinona etoxiquina y dímero de etoxiquina) que no pueden ser catalogados como seguros. Por otro lado el compuesto p-fenetidina ha sido calificado como mutagénico, a unas concentraciones de 50mg/kg y 11 mg/kg puede considerarse como potencialmente seguros en gallinas y perros respectivamente. En las especies restantes (aves de corral, peces, rumiantes y gatos) no hay una conclusión sobre la seguridad a esos niveles y por último, como conclusión y debido a la ausencia de datos relativos a la ecotoxicidad o toxicidad en pacientes a los que ya se les ha administrado un nivel de 50mg/kg (que es el que actualmente se está proponiendo) no se puede confirmar la eficacia y la seguridad de dicho aditivo.


Investigan nuevas estrategias para optimizar la eficiencia alimentaria en monogástricos


El 70% del coste de producir un animal proviene de la alimentación. El índice de transformación del alimento (FCE) es pues uno de los factores claves en la rentabilidad de la producción. Es por ello que científicos europeos trabajan en el proyecto ECO-FCE, destinado a proponer estrategias para optimizar la eficiencia en la transformación de alimento en monogástricos, al tiempo que se reduzcan las emisiones contaminantes de los animales -Gases invernadero, nitrógeno, fósforo. ..-. 
En cuanto al condicionamiento nutricional, los ensayos en pollo de carne han demostrado que la incorporación de dietas deficientes en algunos nutrientes durante los primeros días de vida, mejora la eficiencia de utilización de estos nutrientes en edades más avanzadas. En el caso del fósforo, se ha observado que el condicionamiento para este nutriente tiene un efecto positivo en la mineralización de los huesos, mientras que el condicionamiento en metionina mejora la eficiencia alimentaria en fases posteriores. 


Se aclara la situación de la vitamina E en los piensos

El Reglamento (UE) nº 26/2011 ha autorizado la vitamina E desde 2011 hasta el 4 de febrero de 2021 como aditivo en piensos para todas las especies animales. El artículo 1 del reglamento se refiere a preparados de vitamina E autorizados como aditivos en piensos en las condiciones establecidas en su anexo, pero dicho anexo no contiene referencia alguna a preparados, lo que induce a las autoridades de control de algunos Estados miembros, a considerar que los preparados que contienen vitamina E, no están autorizados. 
Por este motivo, se ha incluido en el anexo del reglamento una referencia que aclare el uso y la comercialización de los preparados que contienen vitamina E, que puede usarse como aditivo en piensos para todas las especies animales. (Reglamento 1747/2015)


Antioxidantes y su importancia en la producción avícola

La producción comercial de aves está expuesta a cuadros de estrés de diferente índole y como resultado de ello se afectan tanto la respuesta productiva como la reproductiva en diferentes grados, dependiendo de la magnitud del factor estresante. Desde el punto de vista nutricional, las aves pueden sufrir estrés por un desbalance de vitaminas y minerales, particularmente de elementos traza, presencia de micotoxinas en el alimento o alteraciones en la calidad de aceite o grasa adicional en el alimento.  Estudios realizados, indican que la mayoría de los cuadros de estrés a nivel celular están asociados con el estrés oxidativo debido a una producción del radical libre mayor de lo fisiológicamente normal o a una inadecuada protección antioxidante. 


Evaluación de diferentes flujos de agua en bebederos de tetina sobre la productividad de pollos de carne

Resumen del artículo publicado en la revista J. Appl. Poult. Res. 24:58–65

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Efecto de la fuente de calcio y su interacción con diferentes niveles de fósforo no fítico de la dieta, sobre el rendimiento y la mineralización ósea de los pollos de carne

Resumen del artículo publicado en la revista Journal of Poultry Science 00:1-8

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Piensos para ponedoras comerciales altos en fibra y con menos nivel de proteína bruta

Resumen del artículo publicado en la revista  Brazilian Journal of Poultry Science 16 (2):43-50