Bienestar animal

La UE abre una consulta pública sobre bienestar animal

La Comisión Europea abrió el pasado 6 de julio una consulta pública  sobre la revisión de la normativa europea en bienestar animal. Hay que recordar que uno de los compromisos recogidos en la Estrategia de la Granja a la Mesa era que la Comisión Europea se comprometía a revisar en los próximos años la legislación europea en bienestar animal, con el objeto de hacerla más estricta y armonizada a lo largo de la UE.

Según la CE, esta iniciativa tiene por objeto actualizar la normativa de la UE en materia de bienestar animal para reforzar el papel de los recientes análisis basados en la ciencia, ampliar su ámbito de aplicación y facilitar la vigilancia de su cumplimiento, aumentando en general el nivel
de bienestar animal en la UE. La consulta estará abierta hasta el 24 de agosto.

Los comentarios se tendrán en cuenta a la hora de seguir elaborando y afinando la iniciativa.
La Comisión resumirá las contribuciones recibidas en un informe de síntesis que explicará cómo se tendrán en cuenta y, en su caso, por qué algunas no pueden incorporarse. Algunos de los puntos sobre los que se pregunta en la consulta son:

    • Armonización de las normas de bienestar animal en la UE.
    • Desarrollo de etiquetado común en bienestar animal en la UE.
    • Posible prohibición de exportaciones de animales vivos.
    • Endurecimiento de las normas de transporte de animales vivos, especialmente por vía
    • marítima, limitaciones de transporte en función de la temperatura, instalación de sistemas
    • de videovigilancia en el transporte, etc.
    • Bienestar animal en granja.
    • Bienestar animal en sacrificio.


    Conclusiones sobre el etiquetado de Bienestar Animal

    En octubre de 2020, se estableció un Subgrupo de Trabajo sobre Etiquetado de Bienestar Animal (BA) dentro de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal. El objetivo del subgrupo es ayudar a la Comisión Europea (CE) recopilando experiencias y opiniones sobre la información a los consumidores sobre el BA. En concreto sus acciones son:
    •Identificar esquemas de certificación que reclamen atributos de BA;
    •Recopilar y establecer criterios para comparar estos esquemas;
    •Analizar los esquemas identificados;
    •Proponer acciones clave que la Unión podría contemplar teniendo debidamente en
    cuenta sus competencias y los instrumentos políticos disponibles;
    •Definir líneas de base, indicadores y herramientas de seguimiento para monitorear el
    avance de las acciones propuestas.

    El 7 de abril de 2021, la CE publicó los resultados de la Evaluación de la Estrategia de la UE para la Protección y el Bienestar de los Animales. El informe, que abarca los años 2012-18, evalúa en particular cuán efectiva, eficiente y beneficiosa ha sido la Estrategia

    El 22 de junio de 2021, en la reunión de la Plataforma de Bienestar Animal de la UE, el Subgrupo de Trabajo sobre Etiquetado de Bienestar Animal, presentó sus Conclusiones sobre el Etiquetado de Bienestar Animal, de las que se destaca los siguientes puntos:
    Con relación a los requisitos y objetivos que debería cumplir un Etiquetado de BA:
    • El subgrupo considera que el establecimiento de una etiqueta de BA de la UE podría garantizar un nivel de información equivalente para los consumidores en toda la UE. También podría aumentar la transparencia en el mercado y brindar una mejor protección a los productores de la UE que aplican altos estándares.
    • El subgrupo recomienda desarrollar una etiqueta de BA de la UE para cumplir con los siguientes objetivos:
            a)Responder a la demanda de los consumidores de información clara y fiable sobre la
            forma en que se trata a los animales de granja.
            b)Ofrecer a los consumidores la posibilidad de elegir su alimento en función del nivel
            de BA que estén dispuestos a pagar.
            c)Ofrecer a los operadores comerciales, incluidos los agricultores, la oportunidad y los
            incentivos para mejorar sus estándares de BA a su propio ritmo.
            d)Ofrezca a los operadores comerciales, incluidos los agricultores, igualdad de
            condiciones en todas las iniciativas de etiqueta de BA.
            e)Proporcionar un marco para la mejora continua del BA para tantos animales como
            sea posible.


    Procedimiento para la detección post-mortem de insuficiente bienestar animal en explotaciones de pollos de engorde y actuaciones de la autoridad competente

    Desde el 1 de julio de 2010 es de aplicación el Real Decreto 692/2010, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de los pollos destinados a la producción de carne. Esta norma, que es aplicable a todas las granjas de producción de más de 500 pollos de carne que (salvo que sean ecológicas, de cría extensiva, en libertad, en gallinero con salida libre o de granja al aire libre) establece unos requisitos generales para todas las explotaciones y unos requisitos adicionales dependiendo de la densidad de cría.

    En esta norma se establecen las condiciones que deben reunir las explotaciones (edificios, ventilación, iluminación, ruido), aspectos relativos a la cría de los animales (alimentación, limpieza, registros), así como lo relativo al personal al cuidado de los animales (que debe disponer de formación específica). También se fija la densidad de animales en las explotaciones, no pudiendo exceder como norma general los 33 kg por cada metro cuadrado de zona utilizable. Se puede aumentar dicha densidad, hasta los 39 kg si se cumplen una serie de requisitos adicionales, incluyendo el cumplimiento de ciertos parámetros medidos en los mataderos, al inspeccionar al animal ya sacrificado, y controlando la incidencia de ciertas lesiones. En ciertas circunstancias, en que se cumplen criterios adicionales de bienestar animal, se puede permitir una densidad de hasta 42 kg.
    El Real decreto 692/2010 establece el control y seguimiento en el matadero de las condiciones de cría de los pollos. Para ello se ha diseñado un sistema de indicadores basados en los animales (presencia de lesiones plantares, en pechugas, mortalidades, suciedad…) que permiten detectar posibles problemas en los sistemas de cría de las granjas en la que fueron criados.
    Información referente a los requisitos de bienestar animal en las granjas avícolas de pollos de carne, en el que se incluye el procedimiento para la detección post morten de falta de bienestar animal.


    Bienestar Animal durante el transporte

    El transporte de animales constituye un eslabón fundamental de la producción ganadera, que a su vez puede resultar estresante o agotador para los animales, repercutiendo negativamente en el bienestar de los mismos. Un transporte inadecuado puede además llegar a producir una pérdida de la calidad de la carne del animal una vez que ha sido sacrificado. Dada su importancia, desde 1977 la protección de los animales durante su transporte ha sido objeto de regulación por parte de la Unión Europea.

    La normativa básica a nivel comunitario que regula actualmente este ámbito es el Reglamento (CE) N o 1/2005 del Consejo de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas.
    A nivel nacional, el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte actualiza e integra en un solo texto las disposiciones normativas que afectan al transporte de animales vivos en materia de bienestar y sanidad animal.


    La UE autorizada un nuevo método de aturdimiento para el sacrificio de los broilers

    Mediante un Reglamento de ejecución, se permite el uso del aturdimiento por baja presión atmosférica en pollos de engorde.

    La Unión Europea ha añadido este método de aturdimiento para los pollos de engorde. Se trata de un sistema que la EFSA ya clasificó como el menor riesgo para el bienestar animal en el sacrificio.

    EN 2017 la EFSA, publicó una opinión sobre el aturdimiento por baja presión atmosférica en la cual se argumentaba que la UE debería aprobar su uso modificando la legislación vigente. Además, la EFSA, ha clasificado este método como el sistema de aturdimiento con menor riesgo para el bienestar animal durante el sacrificio. Aunque, por otro lado, ha sido la propia EFSA la que admite que no es posible compararlo con otros sistemas como el aturdimiento por gas, debido a que había pocos estudios científicos publicados que usaran la misma metodología. La investigación llevada a cabo, involucró a científicos  de la Universidad de Glasgow y Edimburgo en colaboración con Universidad dEstatal de Mississippi, la UNiversidad de Arkansas, Universidad de Florida y el Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen (Holanda).

    El nuevo método aprobado, aturde a los animales de forma irreversible mediante la reducción gradual de la presión atmósferica y por lo tanto, de la cantidad de oxígeno.

    La normativa que nos aprueba es el Reglamento de Ejecuación 2018/723, que adjuntamos.



    El 74% de los broilers de la UE están en densidades inferiores a 39 kg/m2

    La Comisión Europea ha presentado un informe sobre la aplicación de la Directiva 2007/43/CE sobre el bienestar de los pollos de carne. La principal 
    conclusión de este informe es que la Directiva ha mejorado la gestión y la  estabulación de los broilers, lo que ha repercutido de manera positiva sobre 
    la salud y el bienestar de las aves. Además, su aplicación no ha generado costes significativos, según el informe. 
    La Directiva ha sido transpuesta íntegramente a la legislación nacional, siendo su implementación de carácter regional en Bélgica, Alemania, Italia y España y que en el Reino Unido compete a las administraciones locales. 
    El aspecto más significativo que introduce la directiva es la limitación en la densidad de población. Antes de la misma, la densidad en algunos países podía llegar a 45-50 kg/m2. La Directiva introduce tres intervalos:  33 kg/m2 con caracter general, posibilidad de aumentar el 74 de los broilers de la  UE estan en densidades inferiores a 39 kg m2/ 2/4  hasta 39 kg/m2 si se cumplen ciertas condiciones climáticas y aumentar hasta 42 kg/m2 si además, hay bajas tasas de mortalidad. 
    Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y el Reino Unido optaron por no incluir en sus normativas alguna o ninguna de las dos excepciones de densidad de población.  En los veintitrés Estados miembros restantes se permiten las tres opciones. En el gráfico adjunto se observa como está distribuida la población de broilers según la densidad:  Una tercera parte de los broilers de la UE se alojan en la densidad general (menos de 33 kg/m2). 
    Casi las tres cuartas partes  se crían en una densidad de población inferior a 39 kg/m2. Una cuarta parte de la producción de la UE se realiza al máximo nivel de densidad de población. De esta cuarta parte, más de la mitad (55 %) de los broilers  están en Francia, mientras que el 18 % se encuentran en los Países Bajos y el 9 % en Bélgica. La tasa máxima de mortalidad diaria acumulada es un indicador obligatorio incluido en la Directiva, pero además, 18 Estados miembros incluyen en su legislación, realizar un registro de la pododermatitis. En España y Reino Unido se aplica este tipo de sistemas sin estar previstos en la legislación, lo que implica que casi el 80 % de la producción de aves de corral de la UE está sujeta a este sistema de evaluación

    La pododermatitis es un tipo de dermatitis de contacto producida por quemaduras de amoniaco, es decir, cuando hay un contacto prolongado con camas en mal estado, con un elevado contenido de humedad y amoniaco, provocando la irritación química de la piel. es un indicador sujeto a seguimiento en los mataderos y que puede emplearse para identificar explotaciones problemáticas. 
    Los sistemas de producción son básicamente los mismos que existían antes de que entrara en vigor la Directiva, y los pollitos de un día se colocan en un gallinero con un suelo cubierto por material de cama (por ejemplo, paja, virutas de madera, turba o papel). 
    Se han realizado mejoras en la estabulación y en la calidad del entorno, puesto que determinados Estados miembros han eliminado gradualmente las instalaciones de estabulación antiguas que no permitían cumplir el requisito de mantener dentro del gallinero una humedad relativa media inferior al 70 % durante 48 horas cuando la temperatura exterior es de menos de 
    10 °C. Además, se concluyó que esta incapacidad conllevaba niveles elevados de pododermatitis, y el seguimiento de este indicador también generó mejoras en la estabulación. 
    La UE es uno de los principales productores de broilers del mundo (11,3 % de la población mundial),  por detrás de Brasil, EEUU y China. En 2014 registró una producción total de 14,1 Mt  de carne de aves de corral. Tres cuartas partes de la producción de la UE se concentran en siete Estados miembros: Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los Países Bajos, donde también se encuentran las explotaciones de mayor tamaño . La producción de broilers en la UE se ha incrementado en un 18,6 % entre 2009 y 2014 y en la actualidad es de aproximadamente 6.500 millones de aves al año.

    Fuente Agrodigital


    Bienestar Animal en Europa

    El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) examina las medidas adoptadas en los Estados miembros para cumplir la legislación de bienestar animal.
    Los auditores, han visitado a 5 países (Rumanía, Polonia, Francia, Italia y Alemania) limitándose al estudio de animales de granja -4.500 millones de pollos, gallinas, ponedoras y pavos, así como unos 330 millones de vacas, cerdos, cabras y ovejas en la UE- y, además de la vida de los animales en las explotaciones, analiza su transporte y sacrificio.
    Los fondos de desarrollo rural de la UE asignados a "pagos de bienestar animal" para el periodo 2014-2020 rondan los 1.500 millones de euros, destinados a medidas encaminadas a fomentar unos mayores niveles de bienestar que vayan más allá de los requisitos mínimos nacionales y de la UE.
    Los ciudadanos se preocupan cada vez más por el bienestar animal y la UE dispone de las normas reglamentarias "de más alto nivel del mundo en este ámbito", por lo que esta auditoría es una "oportunidad para comprobar si dichas normas se llevan a la práctica", según Janusz Wojciechowski, miembro del Tribunal de Cuentas encargado de la auditoría.


    Guías de Buenas Prácticas para el transporte de aves de corral

    La Comisión Europea ha publicado varias Guías sobre el bienestar en el transporte de varias especies ganaderas, entre ellas, las  aves de corral. Estas Guías proporcionan consejos prácticos a los profesionales para asegurar que los animales que transportan permanecen en condiciones adecuadas

    La Guías han sido redactadas en el marco de un proyecto piloto de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), donde han participado un gran consorcio de institutos de investigación de más 10 Estados Miembros y organizaciones interesadas, entre las que se incluyen las aportaciones de las principales partes interesadas en el sector agroalimentario, veterinario, y de los distintos grupos afectados.

    Mas información


    Bienestar y desarrollo en gallinas ponedoras tras una exclusión temporal al área de la yacija en el momento de la introducción a las instalacionesde puesta

    Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 94:565–573

    Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


    La EFSA publica un estudio realizado sobre el uso de las perchas en explotaciones de gallinas ponedoras

    El estudio, analiza los efectos de la altura, la posición, el tamaño, el material, el color y la temperatura de la pértiga en el bienestar de las aves de corral.


    Control del bienestar en mataderos españoles por parte de la FVO

    La FVO llevó a cabo una misión de inspección en dos CCAA (Asturias y Galicia) durante el mes de abril de 2014,y en un matadero de aves (en la misma misión también inspeccionaron 6 mataderos de carnes rojas) con el fin de evaluar la eficacia de los controles a la hora de garantizar que, durante la matanza o las operaciones conexas a ella, no se cause a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable. También se inspeccionó si se detectan en los mataderos indicios de malas condiciones de bienestar animal de los pollos criados para la producción de carne.

    En el informe de la FVO, se constata que los controles de la autoridad competente en el matadero de aves de corral visitado eran insuficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la normativa comunitaria (Reglamento (CE) nº 1099/2009) por parte del explotador de la empresa y un bienestar de las aves aceptable en el momento del aturdimiento y el sacrificio. El informe recoge que en la mayoría de las Comunidades Autónomas no existen controles sobre el registro de indicadores específicos post mortem sobre el bienestar de las aves de corral en los mataderos de aves de corral, ni sobre los niveles de intervención de la autoridad competente y los procedimientos para las medidas de seguimiento, o bien dichos controles están empezando a aplicarse ahora, cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación de la UE a este respecto.


    Impacto microbiológico de tres sistemas de alojamiento de gallinas de puesta

    Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 00:1-8

    Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


    Calidad y Bienestar Animal desde la granja: Evaluación y posibilidades de mejora

    Ponencia impartida por D. Ricardo Cepero Briz, en el 51 Simposio Científico de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) los días 2 y 3 de octubre de 2014.



    Efecto de la presencia de perchas durante la cría de las pollitas y la puesta de huevos, sobre el comportamiento de gallinas White Leghorn alojadas en jaulas

    Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 93:2423-2431

    Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


    Efecto del sistema de alojamiento sobre el comportamiento , los rendimientos productivos y el bienestar en pollos de crecimiento rápido

    Resumen del artículo publicado en la revista  Asian- Australasian Journal of Animal Science 27:140-146

    Traducción y resumen elaborado por SNiBA.



    Inventan gafas de realidad virtual para que los pollos no se sientan encerrados

    A través de «Second Livestock» un profesor universitario de Iowa propone que disfruten de la «libertad» a través de la tecnología digital.

     


    9º Simposio de Bienestar Animal Uppsala (Sweden)

    Presentación realizada por  Joanna Marchewka, en el Simposio celebrado en Suecia durante el mes de junio.



    AECA, concede anualmente unas ayudas para asistencia a congresos internacionales. En este caso, ha sido Joanna Marchewka la persona que ha podido disfrutar de la beca.


    Evaluación del bienestar animal en explotaciones de pollos de engorde

    Comunicación presentada por Joanna Marchewka, en el 9º Simposio de Bienestar Animal celebrado en Uppsala, el pasado mes de junio. 


    La avicultura holandesa, da un paso más en el bienestar animal de las gallinas ponedoras y gallos

    Los responsables de agricultura de Holanda, han decidido prohibir el corte de picos en gallinas ponedoras a partir de septiembre de 2018 y elevarán propuesta a la UE para que se aplique al resto de países.

     


    Nuevo sistema de aturdido que reduce el estrés en las aves

     

    Investigadores británicos y holandeses han propuesto un nuevo método de aturdimiento de las aves antes del sacrificio que mejora la protección de éstas, en comparación con los métodos habituales.

     

     


    Comportamiento y bienestar: Una herramienta para la mejora de la producción

    Presentación realizada por Dña. Inma Estévez, en la Jornada celebrada en FIMA, el pasado día 20 de marzo de 2013 en Zaragoza.


    Soluciones para la elevada incidencia de huevos rotos en jaulas emriquecidas: Eficacia de aumentar el atractivo del nido y de reducir la altura de las perchas

     

    Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 92:19-25

    Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

     


    Es necesario mejorar el sistema de aturdimiento en tanque de agua para aves

    El estudio realizado por la Universidad de Bristol (Reino Unido), pone de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de aturdimiento eléctrico previo al sacrificio mediante inmersión en tanque de agua.


    Entra en vigor la nueva normativa sobre sacrificio de aves

    A partir del 1 de enero, ha entrado en vigor el Reglamento 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.


    Sanciones más duras que garanticen el bienestar animal durante el transporte

     

    El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que reconsidere la posibilidad de limitar a ocho horas el tiempo de transporte de los animales destinados al sacrificio. En un informe no vinculante, los diputados también exigen a los países de la UE el refuerzo de las inspecciones sobre el terreno y la imposición de sanciones más estrictas para garantizar el respeto de las normas sobre periodos de descanso, espacio a disposición de los animales y ventilación de los vehículos.

     

     

     

     


    Informe elaborado por la EFSA sobre las prácticas actuales en el sacrificio de aves

    Este informe describe las prácticas actuales de matanza (métodos), con el foco principal en pollos de engorde, sino también teniendo otras especies de aves de corral, tales como pavos, patos y gallinas de reforma en la consideración. Si está disponible, la información sobre las especies menores, como las pintadas y codornices, se les proporciona.

     

     

     


    Bienestar de los animales: La Comisión refuerza su llamamiento para instar a diez Estados miembros a que cumplan la prohibición de enjaular a las gallinas ponedoras

    Enviar un dictamen motivado, es el último paso del procedimiento antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

     

     


    El MARM y las Comunidades Autonómas aclaran los requisitos que deberán cumplir las jaulas acondicionadas a partir del 1 de enero

    El documento, aclara algunas dudas sobre los condicionantes que deberan cumplir las jaulas acondicionadas para ser aceptadas oficialmente.


    Bienestar de las gallinas de puesta en distintos sistemas de alojamiento

    Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 90:278-294
    Traducción y resumen elaborado por SNiBA


    Bienestar de las gallinas en UK alojadas en 4 sistemas diferentes

    Resumen del artículo publicado en la revista International British Poultry Science 51 (4): 488-499

    Traducción y resumen elaborado por SNiBA


    Informe de la CE sobre etiquetado relativo al bienestar animal

    La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre las opciones de etiquetado relativo al bienestar animal y al establecimiento de un Red Europea de Centros de Referencia para Protección y Bienestar de los Animales.


    Informe de la FVO sobre bienestar animal en gallinas ponedoras en Bulgaria.

    La Oficina para la de Alimentación y Veterinaria de la Comisión Europea (FVO) ha publicado el informe final de la misión llevada a cabo en Bulgaria el pasado mes de junio, con el objeto de evaluar la correcta implantación de medidas  que aseguren las exigencias de bienestar animal para gallinas ponedoras, así como la protección de los animales durante el transporte.


    Bienestar animal de cerdos y gallinas ponedoras en Grecia.

    Informe sobre la inspección realizada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la CE en Grecia del 7 al 11 de marzo, sobre los parámetros de bienestar animal en granjas de cerdos y gallinas ponedoras de dicho país.


    Muda inducida: Consideraciones Económicas, Sanitarias, y de Bienestar Animal.

    Se estima que actualmente más del 75% de todas las manadas de ponedoras en los Estados Unidos se mudan sistemáticamente como parte integrante del programa de reemplazos de las empresas. La decisión de mudar o de utilizar sólo gallinas de primera puesta se basa en la comparación de la productividad del lote, y en los precios de las pollitas de reemplazo, de los huevos y del pienso. Por tanto, la justificación del uso de la muda se fundamenta en una mayor productividad total de las manadas, en la consiguiente reducción de costes, y en la disminución de las inversiones necesarias en granjas de reproductoras, incubadoras, y naves de recría de pollitas.