La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado el uso de colistina sólo en los casos en que los antibióticos de primera elección sean ineficaces en los tratamientos veterinarios.

En respuesta al descubrimiento de un nuevo mecanismo de resistencia de las bacterias a la colistina (causada por el gen MCR-1), la Comisión Europea pidió a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que volviera a evaluar el impacto del uso de la colistina en la salud humana y animal, las consecuencias de la resistencia y qué tratamientos alternativos están disponibles.

La EMA indica que el gen MCR-1 se puede transferir entre diferentes tipos de bacterias, de forma que se causa potencialmente un rápido desarrollo de la resistencia. Manifiesta que el citado gen fue identificado por primera vez en bacterias en el sur de China y, desde entonces, se ha encontrado también en la Unión Europea y otras regiones.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA) ha colaborado proporcionando los datos presentados por los estados miembros de la UE sobre la aparición de la resistencia a la colistina en E. coli y Salmonella de alimentos y animales productores de alimentos, participando en las reuniones del grupo de trabajo y contribuyendo en las discusiones científicas.
La colistina se ha empleado durante los últimos 50 años tanto en salud humana como animal. Ampliamente utilizada para combatir las infecciones por Enterobacteriaceae en los animales de granja, actualmente se utiliza en el caso de las personas como último recurso ante infecciones bacterianas resistentes. Teniendo en cuenta el incremento de las resistencias a otros antibióticos, el uso de la colistina ha ido en aumento durante los últimos años hasta ser hoy en día el quinto antibiótico más utilizado en la medicina veterinaria.

Por tanto, la EMA ha recomendado el uso de colistina sólo en los casos en que los antibióticos de primera elección sean ineficaces en los tratamientos veterinarios. Por otro lado, también aconseja reducir su comercialización, para poder minimizar el riesgo de Resistencia Antimicrobiana. Tanto es así, que la EMA ha propuesto como objetivo, reducir en un 65% la venta de los medicamentos que contengan este principio activo.
Esta reducción en el uso de la colistina, no debería ser compensado con el uso de otros antibióticos, sino sustituido por medidas que mejoren las condiciones de estabulado en granjas (Bienestar Animal), mediante la mejora de los niveles de Bioseguridad entre ciclos productivos y la vacunación del ganado.
Esta preocupación también es compartida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), más en concreto por los responsables del Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos -Plan Nacional Resistencia de Antibióticos (PRAN). 
En este sentido, en España, se ha detectado la presencia de este gen (mcr-1) en bacterias de la Familia Enterobacteriacea, en concreto en Salmonella y E. coli, procedentes de aves y cerdos, en cepas asiladas desde 2010-2014. (Quesada et al, 2016)

Por lo tanto, la AEMPS ha indicado que para el uso de colistina se tienen que seguir los siguientes requisitos:
• Propuesta: máximo 5 mg/PCU en 3-4 años de colistina
• Objetivo deseable: 3 mg/PCU de colistina
• España: 22 mg/PCU de colistina actualmente

 Fuente AEM