El informe, elaborado por la EFSA  y el ECDC ( Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades) sobre tendencias y fuente de las zoonosis y brotes transmitidos por los alimentos en la UE en 2013.  El documento, es el resultado de las actividades de control de zoonosis llevadas a cabo en 2013 en 32 países de Europa (28 Estados Miembro y 4 estados no miembro). En el caso de las infecciones de campilobacteriosis en seres humanos se han estabilizado, después de varios años con una tendencia al aumento. No obstante, todavía es la enfermedad transmitida por los alimentos más comúnmente reportada en la UE. Los casos de salmonelosis y yersiniosis han disminuido si bien las infecciones de listeriosis y VTEC en humanos han aumentado. El informe  correspondiente a 2012, mostró que los casos humanos de campilobacteriosis disminuyeron ligeramente por primera vez en cinco años. Las cifras de 2013 se han estabilizado a los niveles registrados en 2012. Sin embargo, con 214.779 casos, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad reportada más comúnmente transmitidas por los alimentos en la UE. La bacteria se encuentra principalmente en la carne de pollo.

Los casos de listeriosis aumentaron un 8,6% entre 2012 y 2013 y han ido en aumento en los últimos 5 años. Aunque el número de casos confirmados es relativamente bajo, con 1.763, éstos generan gran preocupación debido a que se trata de infecciones severas y tienen las mayores tasas de mortalidad con respecto a otras enfermedades transmitidas por los alimentos. A pesar del aumento de casos de listeriosis en humanos, Listeria monocytogenes , la bacteria que causa la listeriosis en humanos y animales, rara vez es detectada por encima de los límites legales de seguridad en los alimentos listos para el consumo.

Los casos notificados de la infección causada por la verocitotoxina productoras E. coli (VTEC) aumentó en un 5,9%, posiblemente por la mayor concienciación en los Estados miembros tras los casos de 2011. Los casos de salmonelosis cayeron por octavo año consecutivo, con 82.694 casos (un 7,9% menos que en 2012). Se atribuye esta reducción a los programas de control de esta bacteria en las explotaciones avícolas. La mayoría de los Estados miembros cumplen sus metas de reducción de la prevalencia en las aves de corral para el año 2013.

En cuanto a la yersiniosis, la tercera enfermedad zoonótica más frecuente en la UE, con 6.471 casos, su incidencia ha ido disminuyendo en los últimos cinco años, y se ha reducido en un 2,8% en comparación con el año 2012.