El Ministro francés de Agricultura ha anunciado un decreto para finales de este mes, en el que a partir del 1 de enero de 2022, se prohibirá la practica del sexaje de pollos, es decir, el sacrificio de pollitos de un día que sean machos, tanto por la técnica del aplastamiento como por el uso de CO2. De esta forma, Francia será el primer país del mundo, junto con Alemania, en poner fin a la eliminación de pollos machos.
En Suiza, por ejemplo, ya está prohibido desde el 1 de enero de 2020 el aplastamiento de
pollitos macho, pero si está permitida su eliminación con gas CO2.
El decreto francés establece que a 1 de enero de 2022, todas las granjas de huevos para incubar deberán tener instaladas u ordenadas para ser instaladas durante el año, máquinas para detectar el sexo de los polluelos en el huevo. El Ministerio francés concederá 10 millones de euros en forma de subvenciones, dentro del límite del 40% del importe de cada inversión.
Para el consumidor, el coste adicional se estima en 1 céntimo de euro sobre el precio de una caja de seis huevos, según las estimaciones del Ministerio francés de Agricultura.
El gobierno alemán aprobó en enero pasado, un proyecto de ley para que a partir de 2022 no se puedan sacrificar pollitos machos de 1 día. Por otro lado, ambos países han llevado este tema al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebró ayer. Han solicitado que se inicie, sin demora, la evaluación de impacto necesaria para la prohibición de la matanza sistemática de pollos machos en la Unión Europea con motivo de la próxima revisión de la legislación de la UE sobre bienestar animal. Su idea es prohibir el sexaje a nivel nacional pero también que esa prohibición se implante a nivel de la UE.