Legislación: Otros

Seguro Aviar de Puesta

Orden APM/352/2017, de 4 de abril, por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, el periodo de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación de ganado aviar de puesta, comprendido en el trigésimo octavo Plan de Seguros Agrarios Combinados


MTD cría aves de corral

Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión, de 15 de febrero de 2017, por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el marco de la Directiva 2010/75/UE del parlamento Europeo y del Consejo respecto a la cría intensiva de aves de corral o de cerdo 


Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1426,de la Comisión de 25 de agosto

relativo a la autorización de un preparado de ácido benzoico, timol, eugenol y piperina como aditivo en pienso para pollos de engorde, pollitas para puesta y especies menores de aves de corral para engorde  o para puesta. 


Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria

Cubre la necesidad de una norma básica, actualizada y homogénea a nivel nacional, para una efectiva defensa de la calidad alimentaria 
Se incorporan al ámbito de la calidad alimentaria los principios ordenadores de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado
Ordena el sistema de inspecciones y controles aplicados a los alimentos en las diversas etapas de la cadena de suministro, desde la salida del producto de la explotación a la llegada a los almacenes de logística
Actualiza la normativa aplicable hasta el momento, que data de 1983, para adecuarla a la legislación europea
Establece marcos de colaboración estable y sistemas de redes de intercambio rápido de información entre las Administraciones competentes en la materia
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Proyecto de Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria. Una norma que seguidamente pasará a trámite parlamentario para, tras su aprobación, adquirir el rango de Ley.
Esta Ley, da respuesta a la carencia, constatada desde hace años, de una norma básica actualizada y homogénea en el ámbito nacional, para una efectiva defensa de la calidad alimentaria. Actualiza, además, la legislación vigente en la materia, que data de 1983,y se adapta a la normativa europea que regula los controles en el ámbito de la comercialización de productos alimenticios y la garantía de su calidad.
GARANTÍA DE UNIDAD DE MERCADO
Para lograr esos objetivos, la nueva norma incorpora al ámbito de la calidad alimentaria, los principios ordenadores de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que implica que los operadores en las relaciones comerciales, no tienen que cumplir más que una sola regulación. Un aspecto innovador, dado que ofrece mayor capacidad de actuar al operador, en el ámbito de la libertad de empresa y de circulación de mercancías y servicios.
Se ordena también el sistema de inspecciones y controles aplicado a los alimentos, en las etapas de la cadena de suministro comprendidas entre la salida de los productos de la explotación agraria o sacrificio de los animales, hasta su llegada a los almacenes de distribución mayorista. Una regulación cuyo fin es asegurar que los productos llegan al consumidor con todas las garantías de calidad.
Los sistemas de control que se establecen en la Ley son los existentes en la normativa comunitaria, si bien con este texto aparecen por primera vez en España sistematizados en un único instrumento legal y con vocación de norma básica.
De esta forma se favorece la competitividad de las empresas mediante la simplificación de los mecanismos de control de la calidad comercial de los productos alimentarios, evitando que los operadores se vean sometidos a las cargas administrativas derivadas de la multiplicidad de normativas autonómicas, no siempre coincidentes.
El proyecto de Ley homogeneíza y actualiza el régimen sancionador, al dictar normas básicas que establecen qué hechos se consideran infracciones leves, graves o muy graves, y se define una horquilla sobre la cuantía de las sanciones.
Se pretende con ello salvar los obstáculos con los que se encuentran las empresas del sector al recibir un tratamiento distinto según la Comunidad Autónoma en la que desarrollen su actividad, y que los operadores situados en distintos eslabones de la cadena, cualquiera que sea el lugar en el que desarrollen su actividad, tengan un tratamiento igual en caso de detectarse irregularidades en su actuación.
En éste régimen sancionador también se contempla una actualización de la cuantía de las sanciones, dando así cumplimiento al mandato de la Unión Europea que establece que las sanciones deben ser eficaces, proporcionales y disuasorias. De esta forma, se armoniza el régimen sancionador en todo el territorio español y se actualizan sus importes, de forma que no sea rentable defraudar.
MARCOS DE COLABORACIÓN
También se establecen marcos de colaboración estable y sistemas de redes de intercambio rápido de información entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, con el fin de coordinar sus actuaciones y armonizar la interpretación normativa. Entre otras cuestiones, se procede a la creación formal de la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, que se constituye como un Grupo de Trabajo que se convertirá en el instrumento básico de cooperación entre las Administraciones públicas competentes.


Orden AAA/79/2015, de 23 de enero,

por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación de ganado aviar de puesta, comprendido en la Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2015


Entra en vigor la nueva normativa sobre la información alimentaria facilitada al consumidor

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, publicado en noviembre de 2011,es de aplicación desde el pasado 13 de diciembre.

 

 


El BOE publica el nuevo contrato de integración en avicultura de carne

Este nuevo contrato actualiza el anterior aprobado en 2007 y como novedades destacar que a partir de ahora se incentivará a los productores que más cuiden el bienestar animal y se tendrán en cuenta los costes de producción, tanto de alimentación como energéticos.

 

 

 

 


Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo

por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono


Ley 12/2013, de 2 de agosto,

de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria


Normativa aplicable a la gestión de la cama en avicultura de carne

Presentación realizada por Dña. M. Pilar Vara del Río, en la Jornada celebrada en FIMA, el pasado día 27 de marzo de 2009 en Zaragoza.


Orden AAA/51/2013,

 

Orden AAA/51/2013, de 21 de enero, por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación en ganado aviar de puesta, comprendido en el Plan 2013 de Seguros Agrarios Combinados

 


Orden AAA/49/2013,

por la que se definen  las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación de ganado aviar de carne, comprendido en el Plan Anual 2013 de seguros agrarios combinados 


Autorizada comercialización de maíz modificado genéticamente MIR162

Se ha presentado solicitud para la comercialización de maíz MIR162, en productos que se compongan de él o lo contengan, para cuqlquier uso que nosea como alimento y pienso al iagula que cualquier maíz, a excepción del cultivo.


Directiva 2010/38/ UE de la Comisión

por la que se modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo a fin de incluir la sustancia activa fluoruro de sulfurilo


Publicado un nuevo Real Decreto de biocidas.

El pasado 15 de septiembre fue publicado el R.D. 1090/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el R.D. 1054/2010, de 11 de octubre, por el que se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas.


Modificado el Reglamento (CE) nº 853/2004 sobre las normas específicas para la higiene de los alimento de origen animal

Ha sido publicado en el DOUE el Reglamento (CE) nº 558/2010 que viene a modificar el Anexo III del Reglamento 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece normas para el control de la higiene en en los alimentos de origen animal.

Dentro del nuevo texto legal se establecen especificaciones referentes al transporte de ave destinados a la producción de foie gras. También se ven modificados los requisitos necesarios con el fin de elaborar colágeno y las materias primas que son autorizadas para ello.


Orden ARM/374/2010, de 12 de febrero,

de corrección de errores de la Orden ARM/19/2010, de 13 de enero, por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2010 de Seguros Agrarios Combinados.


Orden ARM/291/2010,

por la que se reconoce a la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas, INTERPALM, como Organización Interprofesional Agroalimentaria.


DOUE: Decisión de la Comisión, de 9 de febrero de 2010,

sobre medidas transitorias relativas a la aplicación de una serie de requisitos estructurales de los Reglamentos (CE) no 852/2004 y (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo a determinados establecimientos cárnicos, de productos de la pesca y de ovoproductos así como a determinados almacenes frigoríficos [notificada con el número C(2010) 795].


Orden ARM/182/2010, de 28 de enero,

por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación en ganado aviar de puesta, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.


Orden ARM/179/2010, de 28 de enero,

por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación en ganado aviar de carne, comprendido en el Plan 2010 de Seguros Agrarios Combinados.


DOUE: Reglamento (UE) no 37/2010 de la Comisión de 22 de diciembre de 2009,

relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal.


Orden ARM/19/2010, de 13 de enero,

por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan Anual 2010 de Seguros Agrarios Combinados.


Resolución de 9 de diciembre de 2009, de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua,

por la que se publica, para el ejercicio 2010, la convocatoria de ayudas destinadas a potenciar la creación, funcionamiento y desarrollo de las estructuras de los productos agroalimentarios protegidos con signos de calidad diferenciada.


DOUE: Reglamento (CE) no 1161/2009 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009,

por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la información sobre la cadena alimentaria que debe comunicarse a los operadores de empresa alimentaria que exploten mataderos.


DOUE: Reglamento (CE) no 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009,

por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) no 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales).


DOUE: 2009/822/CE, Decisión de la Comisión, de 15 de octubre de 2009,

por la que se modifica la Decisión 2009/821/CE, en lo relativo a la lista de los puestos de inspección fronterizos [notificada con el número C(2009) 7789].


DOUE: 2009/821/CE, Decisión de la Comisión, de 28 de septiembre de 2009,

 por la que se establece una lista de puestos de inspección fronterizos autorizados y se disponen determinadas normas sobre las inspecciones efectuadas por los expertos veterinarios de la Comisión, así como las unidades veterinarias de Traces [notificada con el número C(2009) 7030].


Resolución de 9 de octubre de 2009, del Fondo Español de Garantía Agraria,

por la que se publican las subvenciones concedidas con cargo a los fondos comunitarios europeos del FEAGA-FEADER.


DOUE: Reglamento (CE) no 975/2009 de la Comisión, de 19 de octubre de 2009,

por la que se modifica la Directiva 2002/72/CE relativa a los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.


DOUE: Reglamento (CE) no 867/2009 de la Comisión, de 21 de septiembre de 2009,

que modifica y corrige el Reglamento (CE) no 1242/2008 por el que se establece una tipología comunitaria de las explotaciones agrícolas.


DOUE: 2009/712/CE, Decisión de la Comisión, de 18 de septiembre de 2009,

relativa a la aplicación de la Directiva 2008/73/CE del Consejo en lo que respecta a las páginas de información en internet que contienen listas de establecimientos y laboratorios autorizados por los Estados miembros de conformidad con la legislación veterinaria y zootécnica comunitaria [notificada con el número C(2009) 6950].


DOUE: Reglamento (CE) no 470/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009,

por el que se establecen procedimientos comunitarios para la fijación de los límites de residuos de las sustancias farmacológicamente activas en los alimentos de origen animal, se deroga el Reglamento (CEE) no 2377/90 del Consejo y se modifican la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) no 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.


DOUE: Reglamento (CE) no 504/2009 de la Comisión, de 15 de junio de 2009,

por el que se modifica el Reglamento (CE) no 546/2003 sobre la comunicación de determinados datos relativos a la aplicación de los Reglamentos (CEE) no 2771/75, (CEE) no 2777/75 y (CEE) no 2783/75 del Consejo en los sectores de los huevos y las aves de corral.


DOUE: Reglamento (CE) no 256/2009 de la Comisión, de 23 de marzo de 2009,

por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) no 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los límites máximos de residuos de azoxistrobina y fludioxonil en determinados productos.


Orden ARM/687/2009, de 11 de marzo,

Orden ARM/687/2009, de 11 de marzo, por la que se modifica el anexo XI del Real Decreto 728/2007, de 13 de junio, por el que se establece y regula el Registro general de movimientos de ganado y el Registro general de identificación individual de animales.


DOUE: Decisión del Consejo, de 18 de diciembre de 2008,

por la que se rechaza la propuesta anunciada por la Comisión de un Reglamento del Consejo que desarrolla el Reglamento (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de sustancias antimicrobianas para eliminar la contaminación microbiana de las canales de aves de corral.


DOUE: Decisión de la Comisión, de 21 de octubre de 2008,

por la que se establecen los requisitos estándar que deben cumplir los informes sobre los programas nacionales de erradicación, control y vigilancia de determinadas enfermedades animales y zoonosis cofinanciados por la Comunidad [notificada con el número C(2008) 6032].


DOUE: Reglamento (CE) no 1213/2008 de la Comisión, de 5 de diciembre de 2008,

relativo a un programa comunitario plurianual coordinado de control para 2009, 2010 y 2011 destinado a garantizar el respeto de los límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y animal o sobre los mismos, así como a evaluar el grado de exposición de los consumidores a estos residuos.


DOUE: Reglamento (CE) no 1020/2008 de la Comisión, de 17 de octubre de 2008,

por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) no 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, así como el Reglamento (CE) no 2076/2005 en lo relativo al marcado de identificación, la leche cruda y los productos lácteos, los huevos y ovoproductos y determinados productos de la pesca.


Resolución de 30 de octubre de 2007, de la Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación,

por la que se publica el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalidad de Cataluña, para la definición de parámetros analíticos aplicables a los productos cárnicos.


DOUE: Reglamento (CE) no 1064/2007 de la Comisión, de 17 de septiembre de 2007,

que modifica, en lo referente a la avilamicina, el anexo I del Reglamento (CEE) no 2377/90 del Consejo por el que se establece un procedimiento comunitario de fijación de los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal.


BOE: Orden MARM/1726/2008, de 4 de junio,

por la que se definen las explotaciones de ganado asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, las fechas de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro renovable para la cobertura de los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos en la explotación, comprendido en el Plan 2008 de Seguros Agrarios Combinados


DOCE: Reglamento (CE) no 61/2008 de la Comisión, de 24 de enero de 2008, que modifica, en lo referente a la dinoprostona, el anexo II del Reglamento (CEE) no 2377/90 del Consejo,

por el que se establece un procedimiento comunitario de fijación de los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal.


DOUE:Reglamento (CE) no 629/2008 de la Comisión, de 2 de julio de 2008,

que modifica el Reglamento (CE) no 1881/2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.