La producción de pienso compuesto destinado a la avicultura mantuvo una evolución positiva en 2025. Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran incrementos interanuales en prácticamente todas las categorías analizadas, con avances especialmente destacados en gallinas reproductoras, pavos de engorde y gallinas ponedoras.
El principal destino del pienso avícola continúa siendo, con diferencia, la producción de pollos de carne. En 2025 se fabricaron 3.896.881 toneladas para esta categoría, frente a las 3.733.151 toneladas de 2024. Esto supone un incremento del 4,4 % en un año.
Además de su crecimiento, el pollo de carne consolida su posición como gran consumidor de alimentación compuesta dentro de la avicultura: representa el 48,9 % de la producción total de pienso avícola recogida en la estadística, frente al 47,7 % del ejercicio anterior.
Las reproductoras registran el mayor crecimiento
El avance porcentual más intenso se produce en el pienso destinado a gallinas reproductoras. Su producción pasa de 343.722 toneladas en 2024 a 375.280 toneladas en 2025, lo que representa un incremento del 9,2 %.
Este crecimiento también aumenta su peso dentro del conjunto de la producción, desde el 4,4 % hasta el 4,7 %.
Tras las reproductoras aparecen los pavos de engorde, cuya producción de pienso alcanza las 720.482 toneladas, un 6,2 % más que las 678.341 toneladas contabilizadas un año antes.
A pesar de este aumento en volumen, los pavos reducen su participación relativa en el total, pasando del 10,3 % en 2024 al 9,0 % en 2025. Esta evolución indica que el crecimiento de esta categoría ha sido inferior al experimentado por el conjunto utilizado para calcular el reparto porcentual.
Más de 2,4 millones de toneladas para gallinas ponedoras
Otro de los grandes destinos de la alimentación animal es el sector de puesta. La fabricación de pienso para gallinas ponedoras alcanzó las 2.446.599 toneladas en 2025, frente a 2.333.195 toneladas en 2024, con un crecimiento interanual del 4,9 %.
Las ponedoras concentran así el 30,7 % de la producción considerada, aunque pierden ligeramente peso respecto al 31,3 % registrado el año anterior.
Por su parte, la producción destinada a pollitas de cría y recría se sitúa en 330.908 toneladas, frente a las 320.240 toneladas de 2024, lo que equivale a un crecimiento del 3,3 %. Su participación representa el 4,1 % del total, por debajo del 4,5 % del ejercicio precedente.
Todas las categorías analizadas aumentan su producción
La fotografía que ofrecen los datos de 2025 es especialmente significativa por un elemento común: ninguna de las cinco categorías recogidas en la tabla registra una caída de la producción de pienso respecto a 2024.
Los incrementos oscilan entre el 3,3 % de las pollitas de cría y recría y el 9,2 % de las gallinas reproductoras. Entre ambos extremos se sitúan los pollos de carne (+4,4 %), las gallinas ponedoras (+4,9 %) y los pavos de engorde (+6,2 %).
En términos absolutos, sin embargo, son los pollos de carne los que aportan el mayor incremento: unas 163.730 toneladas adicionales respecto a 2024. Les siguen las gallinas ponedoras, con alrededor de 113.400 toneladas más, los pavos de engorde (+42.141 toneladas), las gallinas reproductoras (+31.558) y las pollitas de cría y recría (+10.668).
En conjunto, estas cinco categorías suman aproximadamente 7,77 millones de toneladas de pienso en 2025, unas 361.500 toneladas más que en 2024. Esto equivale a un crecimiento cercano al 4,9 % para el agregado de las categorías mostradas en la tabla.
Los datos confirman así un 2025 de expansión de la fabricación de pienso destinado a la producción avícola, con el pollo de carne manteniendo su claro liderazgo en volumen y con las reproductoras y los pavos protagonizando los mayores avances porcentuales.
La producción total de pienso avícola roza los ocho millones de toneladas
En términos globales, la producción de pienso compuesto destinada a la avicultura alcanzó en 2025 las 7.975.555 toneladas, frente a las 7.704.233 toneladas registradas en 2024. El sector suma así 271.322 toneladas adicionales en un año, lo que se traduce en un crecimiento del 3,5 %.
Esta evolución positiva del conjunto contrasta, sin embargo, con el descenso observado en algunas de las categorías de menor peso. El caso más acusado es el del pienso destinado a pavos reproductores, cuya producción cayó hasta las 13.488 toneladas, frente a las 78.006 toneladas de 2024. La reducción alcanza así el 82,7 %, aunque esta categoría representa apenas el 0,2 % del total de la producción avícola en 2025.
También disminuyó la fabricación destinada al grupo de “otras aves”, que pasó de 217.578 a 191.917 toneladas, un 11,8 % menos. Pese a esta caída en volumen, su participación en el total se sitúa en el 2,4 % en 2025, frente al 1,5 % que figura para 2024 en los datos del MAPA.
De este modo, el balance general de 2025 sigue siendo claramente positivo, con una producción cercana a los ocho millones de toneladas y un crecimiento del 3,5 %. El avance está sustentado principalmente por las grandes ramas de la avicultura, especialmente los pollos de carne y las gallinas ponedoras, mientras que los pavos reproductores y el grupo de otras aves evolucionan en sentido contrario.
Un dato especialmente relevante para titular o destacar es que el pienso para pollos de carne y gallinas ponedoras suma 6,34 millones de toneladas, lo que equivale a casi el 80 % de toda la producción de pienso avícola de España en 2025. Esto refleja hasta qué punto la fabricación de alimento para aves está concentrada en los dos grandes segmentos productivos: carne de pollo y huevos.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), S.G. de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, Informe de Exportación Animal 2025. Datos expresados en toneladas
