Medio millar de profesionales de la avicultura, entre directores de integración, responsables de salas de incubación, veterinarios y técnicos de reproductoras y de pollos de engorde, acudieron los días 8 y 9 de mayo al estadio Wanda Metropolitano, en Madrid, para asistir a la Jornadas Técnicas Internacionales 2019 AviForum, organizadas por el Grupo de Comunicación Agrinews y patrocinadas por la empresa líder en salud animal Zoetis.  
En concreto, el día 8 se celebró la Jornada Técnica Internacional de Incubación y Reproducción IncubaFORUM, que contó con la participación de reconocidos expertos en la materia que hablaron de la incubación y el arranque del pollito recién nacido, así como de la nutrición y el manejo de las reproductoras, con el objetivo común de lograr la máxima calidad de las aves.
Innovación en la sala de incubación: automatismos y robots
La innovación, seña de identidad de Zoetis, fue la palabra más repetida en boca de los representantes de la compañía que participaron en la jornada. En primer lugar, Ricardo Martín, responsable comercial y técnico de Biodevices & Automation en Zoetis Europa del Sur, centró su exposición en la innovación en la sala de incubación lograda a través de automatismos y robots.

Ricardo mostró los resultados de un estudio interno de Zoetis (2019) en el que se compara la eficiencia de las
salas de incubación en función de si estas cuentan con equipos de automatización o no, y diferenciando
KL Automation®, gama de sistemas de manejo a medida para la sala de incubación de Zoetis, frente a
otros equipos. “Se observa que la producción de pollitos por operario/hora es mejor en aquellas salas donde se
ha automatizado al completo con equipos nuevos y robótica que en aquellas donde no hay equipos
de automatización o estos son tradicionales”, explicó el ponente. Siendo más precisos, Ricardo determinó que
la diferencia puede llegar a ser de más de 300 pollitos/mano de obra/hora empleando KL Automation®
frente a otras opciones.  
Un estudio que confirma que la automatización y la robótica en las salas de incubación mejoran los
procesos productivos, siendo más eficientes, refuerzan la bioseguridad y el bienestar animal, y aumentan
la seguridad de los operarios, representando una herramienta de ayuda para la prevención de riesgos laborales
al reducir los trabajos físicos, especialmente aquellos más duros. “Los robots nos hace más precisos,
asépticos, flexibles, rentables y, sobre todo, más humanos”, concluyó Ricardo.
Innovación en la vacunación in ovo: Embrex®

Tarsicio Villalobos, director de los Servicios Técnicos de Biodevices en Zoetis, participó en el segundo debate temático para
hablar de las innovaciones llevadas a cabo por la compañía para lograr una vacunación in ovo exitosa. “El sistema Embrex es ya altamente eficaz, sin embargo, en Zoetis creemos en la I+D para realizar mejoras continuas y ofrecer siempre el mejor estándar nuestros clientes”, comentó Tarsicio.
Por un lado, según explicó, se ha modificado la forma de los inyectores flotantes con el objetivo de mejorar la precisión de la trayectoria de las agujas. La penetración de la cáscara del huevo a la hora de la inyección es otro punto clave, dado que se debe hacer de la forma menos invasiva posible para evitar fisuras. Así, “para minimizar el impacto sobre la cáscara se ha aumentado la velocidad de la aguja perforadora”, argumentó Tarsicio.
Las dos últimas mejoras comentadas por el experto hacían alusión a los procesos relacionados con la mejora del desempeño de la vacunación in ovo que mejoran su desempeño. Uno de estos procesos es la ovoscopía, que mediante la opacidad detecta los huevos infértiles y las mortalidades tempranas para evitar vacunar estos huevos, y por lo tanto aumentar la efectividad y la rentabilidad. En este proceso se ha mejorado la frecuencia de la luz para evitar interferencias y aumentar la sensibilidad del sistema, que alcanza el 99,99 %.
Por último, en relación con el procesamiento de los huevos Tarsicio mostró el novedoso sistema Haylo, basado en cables de titanio, con el que se evita el uso de las habituales copas de succión de plástico, potenciales reservorios de suciedad y posibles contaminaciones.