En España, prácticamente el 100 % de las dietas de avicultura de carne incorporan fitasas y PNAsas en la formulación. Este porcentaje es algo menor para la avicultura de puesta. Y no es necesario mencionar que la inclusión de enzimas en nuestras fórmulas mejora los costes de alimentación, a la vez que mantiene o incluso mejora la productividad en nuestras granjas. 
Cada producto enzimático que llega al mercado, lo hace acompañado de su propia matriz y recomendaciones particulares. Cada formulador, a su vez, lo incorpora de acuerdo a su experiencia y a su propio criterio. Así, un formulador más conservador aplicará sólo una matriz mineral en el caso de las fitasas y asumirá el extravalor que aportan las Pnasas, sin asignar valores adicionales. En cambio, los más arriesgados aplicarán la matriz recomendada por el proveedor, convencidos de que el producto enzimático con el que formulan responde exactamente a las propiedades que se le atribuyen. Entre ambos, hay un amplio abanico de posibilidades que, si no se manejan y controlan adecuadamente, pueden generar una cierta inquietud sobre las consecuencias de un fallo potencial en esa formulación.
Es más, cada fórmula, a su vez, va a ser analizada y modificada de forma particular en función de las materias primas disponibles, la edad del animal, la especie, el tipo de producción…las posibilidades son casi infinitas. 

Durante el taller trabajaremos con ejemplos que incluyan algunas de las preguntas más comunes que se nos plantean diariamente en la formulación de enzimas. Intentaremos responder en grupo a esas dudas que surgen en la práctica así como a las que se nos vayan planteando durante el taller. Por ejemplo,
En el caso de las fitasas:
Fósforo: ¿Qué valor (sistema) aplico en mi matriz?
Fósforo disponible vs. digestible
Validación in vivo de la matriz
Ahorro de fosfato en la fórmula al aplicar la matriz mineral (¿Ca?, ¿Ca y P? ¿Ca, P y Na?...)
¿Qué ocurre si aplicamos valores de energía y aminoácidos?
Altas dosis de fitasa vs. superdosificación de fitasa, y matriz a aplicar
Nivel de fitato en la dieta
Nivel de Ca en la dieta (formulado vs. analizado)
Importancia relación calcio-fósforo
...
En el caso de las PNAsas:
Cereales enzimáticos vs. matriz enzimática
Aplicación de energía, proteína, aminoácidos
Validación in vivo de la matriz
Combinación con otras enzimas, ¿cómo modificar la formulación?
...
El taller y el resumen y puesta en común del taller se realizará en Sala de Informática del Edificio Central.