Como consecuencia de la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en EEUU, la UE sometió a varias zonas a prohibición de exportar a la UE. Un acuerdo alcanzado entre ambos estados, por el que se prevée un rápido reconocimiento de las medidas de regionalización en el caso de brotes de una enfermedad en la UE o Estados Unidos.

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento UE/2015/1363, para actualizar las zonas sometidas a la prohibición de exportar a la UE productos avícolas, como consecuencia de la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad.

Después de los brotes de IAAP de Indiana y Nebraska, ningún otro Estado de los EE. UU. ha sido infectado. Los Estados Unidos llevaron a cabo el sacrificio sanitario para controlar la IAAP y limitar su propagación. Las autoridades veterinarias siguen suspendiendo la expedición de certificados veterinarios para lotes de mercancías de aves de corral destinadas a la exportación a la Unión procedentes de todo el territorio de los Estados afectados o de partes de los mismos que han sido sometidas a restricciones y que están sujetas a medidas de regionalización de la Unión.

Los Estados Unidos han presentado además información actualizada sobre la situación epidemiológica en su territorio y las medidas adoptadas para evitar una mayor propagación de la IAAP, que la Comisión acaba de evaluar. Con arreglo a dicha evaluación y a los compromisos establecidos en el Acuerdo y las garantías ofrecidas por los Estados Unidos, procede modificar la prohibición de introducir en la Unión determinadas mercancías para abarcar solo determinadas partes de los Estados de Indiana, Nebraska y Dakota del Sur, que las autoridades veterinarias de los Estados Unidos han sometido a restricciones debido a brotes anteriores. 

Además, los Estados Unidos han comunicado que se han llevado a término las medidas de limpieza y desinfección tras el sacrificio sanitario en los Estados de Arkansas, California, Indiana y Misuri, donde se habían detectado brotes de IAAP entre febrero y mayo de 2015. La Comisión por tanto, ha procedido a indicar en el nuevo Reglamento, las fechas en las que las zonas afectadas en dichos Estados que se sometieron a restricciones veterinarias debido a dichos brotes pueden considerarse de nuevo libres de IAAP y en las que deben autorizarse de nuevo las importaciones en la Unión de determinadas mercancías de aves de corral originarias de esas zonas.