A través de «Second Livestock» un profesor universitario de Iowa propone que disfruten de la «libertad» a través de la tecnología digital.

 

Procurar las mejores condiciones para los animales parecer ser el objetivo del proyecto propuesto por el profesor de la Universidad de Iowa, Austin Stewart, que propone equipar a los pollos con gafas de realidad virtual para que recuperen la «sensación de libertad» mientras se encuentran recluidas en sus cubículos.

Aunque el proyecto no tiene demasiadas posibilidades de ser desarrollado, Austin Stewart explica que puede ser una llamada de atención sobre el trato que reciben los animales. En su página web, y bajo el nombre de «Second Livestock» se pueden ver los primeros prototipos de estas «gafas de realidad virtual», y la explicación que ha llevado a este profesor a proponer su desarrollo comercial.

«Hemos consultado con expertos cómo sería el medio ambiente virtual óptimo para cada animal y hemos desarrollado esos entornos para permitir las aves tener una existencia plena», relata. Asegura además que con este invento los pollos podrán deambular, socializar y comer como si estuvieran en libertad.

Llega a asegurar que su invento recrea las mismas condiciones del día y la noche en el mundo virtual, sincronizando las imágenes que reciben los pollos a través de las gafas con el mundo real, por lo que «los ritmos circadianos de los pollos están preservados».

Ya sea una broma o una propuesta seria, «Second Livestock» ha llevado a reflexionar a través de este proyecto tanto sobre la situación de los animales como la «nueva realidad» virtual a la que día a día y cada vez más nos enfrentamos los humanos.

 

Fuente ABC