Cerca de 150 técnicos, veterinarios, ingenieros, avicultores y especialistas de toda España, se han reunido hoy en el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con motivo de la celebración de la Jornada Técnica con la que culmina el Plan STAR - Avicultura de puesta,bajo el lema "Innovación y rentabilidad como claves de futuro".

 


Así, en la inauguración oficial, Lucio Carbajo Goñi, subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Magrama, señaló que pese a la controversia que existe con el modelo europeo de producción, se trata del escenario en el que nos tenemos que mover. Además en este caso el estado sanitario de la cabaña es fundamental para el abordaje de los mercados exteriores. Por su parte, la subdirectora general de Productos Ganaderos del Magrama, Esperanza Orellana Moraleda, ha recordado las dificultades a las que ha hecho frente el sector para adaptarse en tan poco tiempo a la nueva normativa. En breve confía en que se recupere el nivel de producción anterior a la adaptación de las explotaciones, gracias también a la mayor dimensión empresarial de las empresas. Por último, Manuel Laínez Andrés, director del INIA, recordó lo importante que es para la institución que preside la importancia de la incorporación de la innovación para seguir en los mercados y ser competitivos. Para ello es fundamental que las empresas entren en los centros de investigación y que los centros entren en las empresas.

Durante la jornada se han abordado en un formato muy participativo cuestiones como las claves económicas y nuevos retos para el sector avícola de puesta, derivados del nuevo modelo de producción respetuoso con el bienestar animal y el medio ambiente, las consecuencias prácticas y económicas de la puesta en marcha de este modelo, las fortalezas y debilidades de los nuevos modelos de jaulas, etc. También ha habido tiempo para debatir los sistemas de producción sin jaulas, un tema de gran interés para la sociedad, y sobre una innovadora fitasa que permite obtener un mayor rendimiento de la ración y reducir las emisiones de fósforo.

Con un lleno absoluto (más de cincuenta personas quedaron en lista de espera), la Jornada ha sido retransmitida en directo a través de la Red CHIL, la red profesional sobre agroalimentación y medio ambiente.

El Plan STAR es una propuesta del Grupo Editorial Eumedia y de la revista Mundo Ganadero para el sector ganadero, en la que se pretende mostrar como, mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un momento en el que el coste de los ‘inputs’ como la alimentación y la energía es muy elevado, y el precio de venta de los productos ganaderos no compensa los costes de producción. Además, a partir del 1 de enero de 2012 el sector avícola de puesta sufrió una gran transformación al tener que adaptar la totalidad de las explotaciones al nuevo sistema europeo de producción, que supuso una inversión de más de 600 millones de euros.

En esta edición dedicada a la Avicultura de Puesta, el Plan STAR ha contado con el patrocinio de la compañías DSM Nutritional Products, Ibertec, Heicom 07-Facco y Lohmann Animal Health, así como la colaboración del INIA, WPSA-Asociación Española de Ciencia Avícola, la interprofesional del Huevo y sus productos, Inprovo, la fundación CESFAC e Interal.

Presentaciones