Informe de la auditoría llevada a cabo por la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea (FVO) del 14 al 23 de septiembre de 2009, con objeto de evaluar los sistemas de control del riesgo de Salmonella en el sector de los huevos de mesa de Grecia.

En líneas generales, el informe concluye que los Programas Nacionales de Control de Salmonella para reproductores y ponedoras se han implementado con importantes retrasos, hasta dos años en algunos casos. Sin embargo, durante el año 2009 se ha incrementado y mejorado la aplicación de estos Programas, aunque no todos han podido ser evaluados. La eficiencia y la fiabilidad de los Programas Nacionales de Control de Salmonella se ven socavadas por las deficiencias significativas en su implementación.
aplicación.

Los resultados de los análisis de los laboratorios que participan en los Programas Nacionales de Control de Salmonella eran, en algunos casos, poco fiables.

En cuanto a los controles a nivel de establecimiento, la situación es positiva en general; sin embargo, se observaron deficiencias relativas a la notificación a los controles oficiales.

Con algunas deficiencias, las investigaciones de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos se llevaron a cabo por las autoridades competentes, aunque no había suficiente información disponible para que los inspectores evaluaran con exactitud las medidas adoptadas.

Para terminar, el informe sugiere a las autoridades griegas competentes una serie de recomendaciones destinadas a  corregir las deficiencias detectadas y mejorar los sistemas de control.