En su último informe, 25 países de la UE/EEE han sido afectados por algún caso en su territorios.

Ver informe

Se informaron alrededor de 1.000 detecciones de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 25 países de la UE / EEE y el Reino Unido entre el 8 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, según la última descripción general de la IAAP en Europa .
La mayoría de las 1.022 detecciones (592) se registraron en aves de corral domésticas, y las aves silvestres y cautivas constituyeron el resto. Francia informó de la mayoría de las detecciones en el sector de los patos.
Debido a la presencia continua de los virus de la influenza aviar altamente patógena en las aves silvestres y el medio ambiente, todavía existe el riesgo de una mayor propagación, principalmente en áreas con alta densidad de aves de corral.
Se han informado siete casos humanos de virus de la influenza aviar altamente patógena A (H5N8) en Rusia, todos ellos trabajadores avícolas con síntomas leves o nulos.
El riesgo de infección relacionada con el virus de la influenza aviar A (H5N8) sigue siendo muy bajo para la población general en la UE / EEE y bajo para las personas expuestas ocupacionalmente.
Sigue siendo posible que surjan nuevas cepas con mayor potencial para infectar a los seres humanos, pero hasta la fecha no hay evidencia de mutaciones que se sepa que tengan potencial zoonótico .