Comisión Europea ha publicado el estudio, sobre "Evolución del mercado y aspectos de evaluación de políticas del sector de proteínas vegetales en la UE". Dicho estudio se centra en analizar los aspectos del mercado relacionados con los cultivos proteicos en la UE y evaluar la coherencia y relevancia de las medidas de la PAC aplicables al mercado de proteínas de la UE.


Los cultivos incluidos en este estudio son: legumbres (habas, judías, altramuz, garbanzos, lentejas y habas), semillas oleaginosas (colza, girasol y soja) y leguminosas forrajeras (principalmente alfalfa, trébol y esparceta). 

El estudio realiza una serie de recomendaciones generales para el desarrollo de cultivos proteicos en la UE, de las cuales les destacamos las siguientes:  
- El consumo de legumbres y proteínas de origen vegetal puede fomentarse promoviendo sus beneficios nutricionales (y ambientales) en las pirámides alimentarias nacionales. También pueden promoverse en la restauración (por ejemplo, escuelas).
- Continuar los esfuerzos de investigación en genética para desarrollar variedades con mejores rendimientos y más resistencia a plagas y enfermedades para cerrar la brecha con los cultivos dominantes.
- Compartir las historias de éxito y los fracasos en la configuración de la cadena de valor y los proyectos relacionados con proteínas vegetales entre los países y regiones de la UE. Aumentar la experiencia de compartir en una plataforma de conocimiento.
- Mejorar la recopilación de datos sobre precios, flujos comerciales, producción/consumo para ayudar a la formulación de políticas basadas en evidencia. Esta falta de datos consolidados es particularmente cierto para producciones orgánicas, forrajes y mercados premium. 
Adjuntamos documento