European Medicine Agency (EMA) y European Food Safety Authority (EFSA) han revisado conjuntamente las medidas tomadas en la Unión Europea para reducir el uso de antimicrobianos en animales de granja y el resultado del impacto de las resistencias antimicrobianas. Según ambas autoridades, reducir su uso, reemplazarlos cuando sea posible y replantear el sistema de producción ganadera es esencial para el futuro de la salud animal y pública.

La conclusión general es que no se dispone de datos suficientes para poder cuantificar el impacto positivo de estas medidas sobre los niveles de resistencia antimicrobiana de los animales, destacando la importancia de soluciones innovadoras para poder hacer frente al problema. 
Apenas hay unos cuantos antibióticos nuevos en vía de desarrollo, por lo tanto los disponibles deben usarse de la manera más responsable posible.

A lo largo de este mes, la EFSA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publicarán su informo anual sobre los niveles de resistencia a los antimicrobianos en alimentos, animales y seres humanos dentro de la UE.