Se han notificado 6 focos de Influencia Aviar Altamente Patógena, H7N7, en Italia. No se han detectado movimientos de riesgo desde la región afectada, Emilia Romagna, a nuestro país.

 

Entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre Italia ha notificado 6 focos de influenza aviar de alta patogenicidad H7N7 en la región de Emilia-Romagna. Las explotaciones afectadas son tres explotaciones de ponedoras pertenecientes a la misma compañía, una explotación de pavos, una de recría de pollitas para puesta y otra de pollos traspatio.

Italia ha adoptado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus aplicando lo establecido por la Directiva 2005/94/CE, relativa a medidas comunitarias de lucha contra la influenza aviar. De este modo se ha procedido al sacrificio de las aves, la limpieza y desinfección de las explotaciones y la restricción de movimientos en las zonas afectadas. Las zonas de protección y de vigilancia fueron definidas en el anexo (parte A y B) de la Decisión 2013/453, al igual que una zona de restricción (parte C) en torno o adyacente a esas áreas, tal y como está previsto en el artículo 16 de la Directiva 2005/94/CE. 

No obstante, desde el día 24 de septiembre y dada la favorable evolución epidemiológica de la enfermedad, se ha procedido a levantar las limitaciones en torno a la zona de restricción (parte C) reforzándose las medidas de bioseguridad de las explotaciones.

Por otro lado, se ha mantenido la prohibición de los movimientos de animales vivos (excepto los pollitos de un día) y huevos de consumo desde las zonas de protección y vigilancia al resto del territorio italiano.

No se han detectado movimientos de riesgo desde la Región de Emilia Romagna a nuestro país. Las partidas recibidas desde otras zonas de Italia han sido controladas e inspeccionadas en destino con resultado negativo.

 

Fuente Rasve