El pasado día 20 de mayo de 2013, las autoridades sanitarias declararon un foco de Influenza Aviar de Baja Patogenicidad, H7N1, en una explotación de aves reproductoras en la provincia de Lleida (comarca veterinaria de Segrià).

De forma inmediata se adoptaron todas las medidas precisas para impedir su difusión y lograr su control, incluyendo el sacrificio de los animales, y la limpieza y la desinfección posterior de la explotación, concluyendo el 27 de mayo de 2013.

En consecuencia, la comarca veterinaria de Segrià quedó sometida a medidas de restricción especificadas en el artículo 46 del Real Decreto 445/2007. Estas medidas se levantaron el 17 de junio de 2013 habiendo transcurrido 21 días desde la finalización de los trabajos de limpieza y desinfección.

De acuerdo con el Artículo 10.4.3. del Código Sanitario para los Animales Terrestres , un país o territorio podrá recuperar su estatus sanitario, 3 meses después de la finalización de las operaciones de limpieza y desinfección de todas las explotaciones afectadas. Por consiguiente, a partir del 27 agosto de 2013 la totalidad del territorio español, recupera el estatus de país libre de influenza aviar de declaración obligatoria según lo establecido en el código de la OIE.

Fuente Magrama