El Ministerio de Agricultura de Ucrania anunció hace unos días que para la campaña de comercialización 2012/13 se limitarán las exportaciones de cereales a 19,4 Mt, de los que 4 Mt serán de trigo, 3 Mt de cebadas y el resto, 12,4Mt de maíz.

 

 

 

 

En lo que va de campaña, ya se han exportado 1,3 Mt de trigo. El Ministerio ha dicho que los contratos ya firmado se cumplirán y que a partir de noviembre o diciembre se podría exportar a un ritmo de 50.000 100.000 tn de trigo al mes. La cosecha de trigo esperada en Ucrania este año es de 14 Mt frente a los 22,3 Mt de la campaña pasada.

Este año, la sequía ha afectado seriamente a los países del Mar negro, reduciendo sus cosechas, pero se barajaba que la administración ucraniana podía seguir el ejemplo de Rusia, cuyo Ministro de Agricultura ya anunció en agosto que no se limitarían las exportaciones a pesar de que la cosecha esperada oscila entre 70-75 millones de tn y la del año pasado superó los 90 Mt.

Los miembros del G-20 están barajando la convocatoria de una reunión para discutir los graves problemas de seguridad alimentaria que pueden generar los elevados precios de los alimentos. Uno de los aspectos claves de la reunión sería concienciar a los países para que no impongan medidas de restricciones a sus exportaciones. En muchas ocasiones, el anuncio de este tipo de medidas restrictivas genera más pánico en los mercados que las propias cifras de cosecha, promoviendo la volatilidad de los precios.

 

Nota Agrodigital