El día 4 de marzo, entró en vigor la nueva normativa de subproductos de origen animal, Reglamento 1069/2009, de 21 de octubre por el que se establcen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano. Este Reglamento, deroga por completo el Reglamento 1774/2002 y todas las modificaciones de éste.

Este nuevo Reglamento establece los principios básicos del nuevo marco legal sobre subproductos animales, como el ámbito de aplicación, las obligaciones  y responsabilidades de los operadores y los Estados Miembros, la categorización de los subproductos en función del riesgos, o las pausas generales para su recogida, transporte, uso, eliminación y puesta en el mercado.

El articulado marca, la imposibilidad de llevar a cabo el canibalismo entre especies y la imposibilidad de usar residuos de cocina. Asimismo, la nueva normativa está elaborada de tal forma que si se levanta la prohibición de las harinas de carne, el reglamento no necesita ser modificado.