Opinión del Panel Científico de la EFSA sobre la revisión de la enfermedad de Newcastle en base a determinar el uso de la vacunación mundial dentro de las propuestas de control de la enfermedad.

En vista de la revisión de las reglas comunitarias de control de la enfermedad de Newcastle, la Comisión solicitó a la EFSA una actualización de dicha enfermedad que incluyera su definición, el papel de las palomas y otras aves en su diseminación y el uso de vacunas.

En la directiva europea 92/66/CEE se define la enfermedad de Newcastle como aquella infección producida por un paramyxovirus aviar tipo-1 que presenta un índice de patogenicidad intracerebral de 0,7 o mayor en pollitos de un día. El Panel cree que esta enfermedad se debería incluir en la definición que el paramyxovirus aviar tipo-1 que causa esta enfermedad permite la secuenciación del sitio de unión del gen F.

El Panel Científico cree que las medidas de bioseguridad son la mejor barrera para controlar la entrada, transmisión y diseminación de esta enfermedad. Las palomas se consideran reservorio de la enfermedad de Newcastle, por lo que es necesario controlar a estos animales.

Además de las medidas de bioseguridad, se cree que programas óptimos de vacunación pueden ser una herramienta útil en el control, aunque se requiere un tiempo hasta que los animales vacunados alcancen niveles adecuados de inmunidad después de la vacunación. Están disponibles y autorizadas tanto vacunas vivas como atenuadas, con el inconveniente de que no permiten diferenciar serológicamente animales enfermos y vacunados. No obstante, se están desarrollando vacunas queso permitan está diferencia.

 

Pinche aquí para acceder a la información de la EFSA.