Un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alerta sobre los elevados niveles de resistencia a los antimicrobianos en bacterias como Salmonella y Campylobacter, tanto en humanos como en animales.


En este informe se presentan las principales conclusiones del seguimiento armonizado de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) 2022-2023 en Salmonella spp., Campylobacter jejuni y Campylobacter coli en seres humanos y animales destinados a la producción de alimentos (pollos de engorde, gallinas ponedoras y pavos de engorde, cerdos de engorde y ganado vacuno menor de 1 año) y carne derivada.

En el caso de los animales y la carne, también se analizan los datos de RAM sobre la Escherichia coli comensal indicadora, la E. coli presunta productora de betalactamasa de espectro extendido (ESBL)/betalactamasa AmpC (AmpC)/carbapenemasa (CP) y la aparición de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA). En general, la resistencia difirió mucho entre los países informantes y los antimicrobianos.

Una alta proporción de Salmonella spp. y los aislados de Campylobacter de humanos y animales fueron resistentes a los antimicrobianos de uso común (ampicilina, tetraciclina y sulfonamidas) en medicina humana y veterinaria, aunque los aislados de Salmonella de gallinas ponedoras mostraron una resistencia menor.
En humanos, se observaron tendencias crecientes en la resistencia a la ciprofloxacina, uno de los dos antimicrobianos de importancia crítica (CIA) para el tratamiento humano, en los serotipos de Salmonella asociados a las aves de corral y en Campylobacter , en varios países informantes. Sin embargo, se observó resistencia combinada a la CIA en una baja proporción de aislados, excepto algunos serotipos de Salmonella y C. coli de humanos y animales en algunos países.
En la carne fresca importada de pollos de engorde y pavos muestreados en los puestos de control fronterizos, se observó resistencia a las cefalosporinas de tercera generación respectivamente en niveles muy altos y moderados en Salmonella y E. coli indicadora . Si bien no se detectaron aislamientos de Salmonella productora de CP en animales en 2022-2023, se notificaron cinco casos humanos de Salmonella productora de CP en 2022 y seis casos en 2023 (la mayoría con genes bla OXA-48 o similares a bla OXA-48 ). Detección de aislamientos de E. coli productora de CP (que portan bla OXA-48 , bla OXA-181 , bla OXA-244, bla NDM-5 y bla VIM-1La reducción de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en pollos de engorde, pavos de engorde, cerdos de engorde, ganado vacuno de menos de un año y carne de cerdo por parte de siete Estados miembros (EM) en 2022 y 2023 requiere un seguimiento exhaustivo.

Los análisis de tendencias temporales en los indicadores de resultados clave (susceptibilidad completa y prevalencia de E. coli productora de ESBL/AmpC) mostraron un progreso alentador en la reducción de la RAM en animales productores de alimentos en varios EM de la UE durante los últimos 10 años.