La EFSA y  y ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control)  han hecho una publicación conjunta del Informe Anual de Zoonosis – 2021 que fue aprobado el pasado mes de noviembre.

El informe revela que en 2021 hubo un aumento general en los casos notificados de enfermedades zoonóticas y brotes de origen alimentario en comparación con el año anterior, pero los niveles siguen estando muy por debajo de los años anteriores a la pandemia. La caída general en comparación con los años previos a la pandemia en los casos y brotes notificados probablemente esté relacionada con las medidas de control de COVID-19, que aún estaban vigentes en 2021.

La Salmonella sigue siendo la causa de la mayoría de los brotes de origen alimentario (773), que representó el 19,3% del total. Los brotes transmitidos por los alimentos difieren de los casos de enfermedades notificados en general, eventos en los que al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos, los productos de huevo y los “alimentos mixtos”, que son comidas compuestas por varios ingredientes. El número de brotes causados por Listeria monocytogenes (23) fue el más alto jamás informado. Esto podría estar relacionado con el mayor uso de técnicas de secuenciación del genoma completo, que permiten a los científicos detectar y definir mejor los brotes.

Por otra parte, la campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis notificada con mayor frecuencia, con un aumento del número de casos notificados a 127.840 en comparación con 120.946 en 2020. La carne de pollo y pavo fue la fuente más común. La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica más notificada y afectó a 60.050 personas en comparación con 52.702 en 2020. Las siguientes enfermedades comúnmente notificadas fueron yersiniosis (6.789 casos), infecciones causadas por E. coli productora de toxina Shiga (6.084 casos) y listeriosis (2.183 casos).

Ver informe