A partir del 1 de enero de 2023, la industria francesa del huevo será la primera del mundo, junto con Alemania, en poner fin a la eliminación de los pollitos machos.

Con motivo de la jornada de información profesional de la CNPO – Interprofesión Francesa del Huevo el pasado 9 de noviembre, Marc FESNEAU, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria e Yves-Marie BEAUDET, Presidente de la CNPO, reafirmaron el compromiso del Estado y del sector para poner fin a esta práctica a partir del 1 de enero.

Desde la publicación del decreto el 5 de febrero, el Ministerio y la CNPO han trabajado juntos para identificar y desplegar soluciones técnicas y financieras para apoyar a los profesionales en esta evolución de las prácticas. Por lo tanto, las plantas de incubación han realizado importantes inversiones y se está finalizando la instalación del equipo necesario. Este importante avance en favor del bienestar animal es posible gracias a la financiación de cadenas minoristas por valor de 50 millones de euros al año a través de una contribución interprofesional.

El Estado, a través de FranceAgriMer, ha apoyado criaderos por una suma de 10,5 millones para establecer máquinas para determinar el sexo de los embriones en los huevos. Por su parte, el Consejo de Administración de la CNPO validó el acuerdo interprofesional para cubrir parte de los costes incurridos por estas nuevas tecnologías.

Paralelamente, se seguirá trabajando a escala europea para que todos los Estados miembros adopten un enfoque similar. Estas discusiones formarán parte de la revisión del reglamento europeo de bienestar animal en 2023.

Por su parte, la industria francesa del huevo continúa su progreso en respuesta a las nuevas expectativas sociales y al bienestar animal y mantiene sus compromisos. Ya en 2016, se había comprometido a superar el 50% de las gallinas criadas en sistemas alternativos a la jaula. En 2022, estos compromisos se superaron con casi tres cuartas partes de las gallinas francesas ya criadas en el suelo, al aire libre, incluyendo Label Rouge u orgánicas.

 Marc FESNEAU, Ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria, dijo: "El fin de la eliminación de los pollitos machos en el sector del huevo es un gran paso adelante en términos de bienestar animal. Largamente esperado, cumple con una fuerte expectativa por parte de los consumidores y las asociaciones de protección animal. Los compromisos asumidos se han cumplido y saludo el trabajo realizado por la interprofesión para este éxito colectivo".

 Para Yves-Marie Beaudet, presidente del CNPO, "Este es un éxito para la Interprofesión. El sector está comprometido, junto con el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria, a encontrar soluciones técnicas y financieras para detener la eliminación de los pollitos machos.

Este tema ha dado lugar a importantes discusiones dentro de la interprofesión y, una vez más, ¡el sector francés del huevo está en el punto de encuentro de las expectativas y evoluciones de la sociedad!

Felicito a las diversas familias que componen la interprofesión por el trabajo realizado y las soluciones encontradas en este tema de gran importancia para nuestro sector. En particular, agradezco a la distribución por su apoyo financiero y al Ministerio por su apoyo y cuento con los servicios para avanzar rápidamente en la extensión de este acuerdo interprofesional, así como para extender esta prohibición a nivel europeo".


Fuente Interprofesión Francesa del Huevo