• La profesión ha de trabajar por lograr un mayor reconocimiento y acelerar los cambios para adaptarse a una realidad en continua evolución.

• “En la zoonosis SARS-CoV-2, los veterinarios hemos hecho una aportación muy relevante transmitiendo información veraz y contrastada”, afirma Luis Miguel Cebrián, del European College of Bovine Health Management.
• El papel del veterinario y el futuro de la profesión es uno de los grandes retos que recoge el Manifiesto: Desafíos del siglo XXI en prevención, bienestar y salud animal impulsado por Boehringer Ingelheim

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 y sus consecuencias a nivel global han visibilizado la figura del veterinario y han propiciado el debate sobre su rol.
En las últimas décadas el veterinario se ha especializado, ha aumentado su nivel científico y ha incrementado su prestigio en la sociedad, tal como afirma Luis Miguel Cebrián, del European College of Bovine Health Management. Sin embargo, el estatus de la profesión veterinaria se ha visto reducido encontrándose en mínimos históricos.
Es cierto que, en la zoonosis SARS-CoV-2, los veterinarios hemos hechos una aportación muy relevante transmitiendo información veraz y contrastada, pero han primado más las iniciativas particulares o de instituciones, organizadas por los colegios profesionales, que el papel que nos ha asignado la administración, indica el experto.