La evolución genética que han experimentado los broilers comerciales les ha llevado a aumentar un 26,7 % su consumo de agua con respecto a hace diez años.

 

 

El agua es esencial para las aves, ya que interviene en muchos procesos vitales y metabólicos, además de constituir la mayor parte del músculo y el peso.

El avance genético que han experimentado los broilers para aumentar la ganancia de peso, el consumo de alimento y el índice de conversión les ha llevado a alcanzar más pesos en menos tiempo con rendimientos superiores. Se estima que las aves consumen aproximadamente 771,11 g de agua por cada 454 g de alimento, aún pendientes de seguir investigando sobre estos avances genéticos.

En la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), se realizó un estudio, con el objetivo de determinar si existían diferencias en el consumo diario de agua y la ratio diaria agua:alimento en las manadas actuales (entre enero de 2010 y noviembre de 2011) y las manadas de hace 10 años (entre enero de 2000 y diciembre de 2001).Todas las manadas se criaron bajo condiciones comerciales en cuatro alojamientos para pollos de engorde en la granja experimental de la de la Universidad de Arkansas. Se registraron diariamente el consumo de agua y de alimento en los cuatro alojamientos para cada lote. El consumo diario de agua y la ratio agua:alimento se ajustaron para 1000 aves, teniendo en cuenta la mortalidad diaria para estandarizar los datos en todos las manadas.Los datos recogidos se agruparon y se evaluaron las diferencias por día y por grupo. Los resultados mostraron un aumento significativo en el consumo diario de agua por 1.000 aves, los días 7-42 del ciclo productivo para las manadas actuales en comparación con los lotes criados hace 10 años, con un aumento porcentual diario del 26,7.

Se encontró una significativa reducción diaria de la ratio agua:alimento para las manadas actuales comparadas con las manadas de hace diez años los días 14, 16, 17, 18, 19, 31, 32, 34, 35, 36, 40, 41 y 42 del ciclo. Estos resultados sugieren que el consumo de agua ha aumentado con el tiempo en los broilers comerciales, como consecuencia de un aumento del consumo de alimento y de la eficiencia alimentaria. 

WorldPoultry