Informe de la EFSA sobre el estudio de prevalencias de Salmonella en gallinas ponedoras en los diferentes Estados miembros.

Los huevos de ponedoreas infectadas con Salmonella enteriditis son una importante fuente de esta serovariedad, que es la responsable de más del 50% de las infecciones humanas de Salmonella en la UE. La segunda serovariedad descrita en humanos es S. Typhimurium, que está menos asociada con el consumo de huevos.
La EU ha acordado un programa para reducir la presencia de Salmonella en las granjas para así disminuir su presencia en la Salud Pública. Para ello se ha realizado un estudio para determinar la prevalencia de Salmonella en gallinas ponedoras.
Las tres variedades aisladas con más frecuencia en la UE han sido: S. Enteritidis, S. Infantis y S. Typhimurium, siendo la primera la más habitual, detectada en un 60% de los animales.
La vacunación disminuye el riesgo de que las gallinas sean positivas, excepto para las infectadas con S. Typhimurium.
Las granjas con jaulas están asociadas a un mayor riesgo de posistividad, siendo estas granjas las que presentan un mayor número de animales, comparado con otros tipos de producción, por lo que no es posibe determinar cual de estos dos factores es el verdadero factor de riesgo de positividad.
Leer el informe completo.