Resumen y resentación en Power Point de la ponencia desarrollada en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.

El fósforo (P) es un nutriente indispensable para los organismos vivos y consecuentemente esencial, para la producción de alimentos. Gran parte del fósforo presente en el suelo no es disponible para las plantas, por lo que se requiere adicionarlo, junto con otros nutriente, para la producción de cultivos. Este recurso no renovable, que se obtiene en su mayoría de las minas de fosfatos de roca, esta siendo extraído a una tasa creciente para cubrir principalmente la demanda de fertilizantes para la agricultura. Algunos autores (Gumbo et al., 2002) han advertido sobre el declive de la producción mundial de fosfatos, habiendo alcanzado su techo en el año 1989, y desde entonces, han entrado en  constate descenso. Así, el fosfato es un recurso natural no renovable, pero potencialmente renovable o recuperable. El fósforo se puede reciclar, devolviéndolo como estiércol animal para fertilizar los suelos para cultivos. Sin embargo, su tasa de extracción es muy superior a la capacidad tecnológica actual de recuperación.

La producción de fertilizantes químicos tradicionales utiliza el 80% de la producción mundial de fosfatos. El 20% restante se destina a la producción de detergentes, la alimentación animal y otras aplicaciones especiales. Aproximadamente un 10% es para la producción de fosfatos grado alimenticio para animales. Tanto la industria de fertilizantes como la de alimentos usan la roca fosfórica o derivados (ácido fosfórico) como materia prima para producir fosfatos con una mayor disponibilidad, tanto para las plantas como para los animales.

La crisis mundial de la producción de fosfatos hace que cada día disminuya la disponibilidad de estas fuentes en los mercados internacionales y se eleven los costos, lo que plantea la necesidad de incorporar fuentes alternas de fósforo en la alimentación animal. A continuación se presentan resultados de investigación sobre la evaluación de fuentes tradicionales y alternas de fósforo para la alimentación de aves, realizados en el país (Chicco y Godoy, 1997; Godoy y Chicco, 2001a; 2001b, 2006; Godoy et al., 2007b). Entre las fuentes estudiadas se encuentran algunos fosfatos comerciales, fosfatos sedimentarios venezolanos y otras fuentes disponibles en la actualidad como los fosfatos nitrogenados y las harinas de hueso y de carne y hueso calcinados.