Pfizer Animal Health ha presentado en Paris, ante la prensa europea, la estructura y perspectivas de la nueva compañía resultante de la reciente adquisición de Fort Dodge, la división de Salud Animal de Wyeth.

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Destacar la designación de Juan Carlos Castillejo Pérez (en la imagen a la izq.) como nuevo director general de Pfizer Salud Animal en España, en sustitución de Guillermo Romero Jiménez (en la imagen a la dcha.), que tras 18 años en el cargo, pasa a ocupar el puesto de Director Regional Senior para Mercados Emergentes.

Castillejo, hasta la fecha Director General de Fort Dodge Veterinaria en España, se incorporó a dicha compañía en el año 1991, proveniente de Schering Plough. 

Es licenciado en Veterinaria, Ciencias Biológicas y Master en Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa. Desde octubre de 2008 preside, además, la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria).




Portfolios complementarios en cuanto a especies de destino y familias de productos

Durante la presentación a la prensa, Albert Bourla, Presidente de Pfizer Animal Health Europa, África y Asia, ha afirmado que asistimos a un momento histórico que supone un antes y un después en el sector veterinario a nivel mundial. “La nueva compañía -ha dicho- tendrá innumerables recursos y es nuestra responsabilidad emplearlos de la forma más adecuada”. Explicó que “la cultura de Pfizer Animal Health se basa ahora más que nunca en dar solución a las necesidades de cada cliente, en la globalización de recursos y servicios en toda Europa y en su capacidad de ejecución y coordinación”.

Por su parte, Ugo Cosentino, Vicepresidente de Estrategia de Negocios Operativos para Europa, África y Middle East, ha señalado la complementariedad en el portfolio de productos de uso veterinario de ambas compañías, cuyas ventas netas en conjunto suman los 1,2 billones de $ una vez deducidas las desinversiones, situándola como la primera empresa del sector en Europa, con 1.557 empleados en 59 países de Europa, África y Middle East.

Fort Dodge, con 0.3 billones de dólares de ingresos –de los que el 55% proceden de la venta de biológicos- potencia la presencia de Pfizer en los segmentos de avicultura, sector que genera un 11% de los ingresos de la compañía adquirida, y caballos, que genera un 15%. Por su parte,  la facturación de Pfizer Salud Animal está próxima a 1 billón de $, con un 46% de sus ventas en el segmento de los antiinfecciosos y es la primera compañía del sector en cuanto a recursos destinados a  I+D (300 millones de $ en 2008).

Además, la compra de Wyeth incrementa aún más la capacidad de innovación de Pfizer, que cuenta ahora con nuevos centros de I+D y producción de productos destinados a la sanidad animal en Europa, destacando la planta de biológicos de Fort Dodge en la problación de Olot (Gerona, España).