Científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) han descubierto que la bacteria aviar Bordetella hinzii, hasta ahora considerada inofensiva para las aves, puede causar una enfermedad severa en los pavos que se había atribuido a Bordetella avium.

B. avium es una bacteria patógena que causa una enfermedad del tracto respiratorio superior en los pollos y los pájaros salvajes. Es muy similar a  B. hinzii, y las dos especies son difíciles de distinguir sin usar pruebas altamente específicas basadas en el ADN.

Los científicos del ARS han examinada varios aislamientos de Bordetella, incluyendo algunos que han causado una tasa de morbilidad del 100% en pavos jóvenes, y han descubierto que, aunque los aislamientos fueron clasificados como B. avium, eran en realidad B. hinzii. Esta bacteria se había encontrado en pollos que padecían enfermedad respiratoria, pero se pensaba que no era la responsable de la misma, debido al fracaso de numerosos intentos de infectar a pavos y pollos con B. hinzii.

Para probar su patogenicidad de la bacteria los investigadores hans eleccionado seis cepas genéticamente distintas de B. hinzii y han intentado infectar pavos con ellas. Cuatro de las cepas pudieron crecer y persistir en la tráquea y causaron enfermedad clínica. Las cepas variaron en severidad, aunque ninguna demostró una tasa de morbilidad del 100%. Este estudio es el primero que demuestra que algunas cepas de B. hinzii pueden causar enfermedad en pavos.

En estudios con aves de corral, la bacteria no causó enfermedad clínica, sugiriendo que la patogenicidad de B. hinzii no se extiende a las aves de corral.

Actualmente, los científicos están examinando la diferencia de patogenicidad de las disitntas cepas, así como  los factores de virulencia que influyen en el desarrollo de enfermedad en los pavos jóvenes.