Como resumen del informe elaborado por Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
- En 2024, las cinco zoonosis más notificadas en seres humanos fueron:
-
- campilobacteriosis, con 168 396 casos (55,3 casos por cada 100 000 personas)
- salmonelosis, con 79 703 casos (18,6 casos por cada 100 000 personas)
- infecciones por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), con 11 738 casos (3,5 casos por cada 100 000 personas)
- listeriosis, con 3 041 casos humanos invasivos confirmados deListeria monocytogenes (0,69 casos por cada 100 000 personas)
- equinococosis, con 984 casos (0,22 casos por cada 100 000 personas)
- El número de casos notificados en los últimos cinco años ha mostrado un aumento significativo de la brucelosis, la campilobacteriosis, la listeriosis, la salmonela y las infecciones causadas por la STEC. En el caso de la listeriosis, la tendencia al alza puede reflejar una combinación de factores, entre los que se incluyen cambios demográficos y la evolución de los hábitos alimenticios, mientras que en el caso de la STEC se debe a la mayor sensibilidad de las pruebas. En cuanto a las demás, el aumento refleja principalmente las perturbaciones relacionadas con la pandemia en la vigilancia y la notificación de las enfermedades durante los años de pandemia.
- El número de brotes de enfermedades de origen alimentario notificados en 2024 (6 558) aumentó un 14,5 % en comparación con 2023, al igual que el número de casos humanos notificados (62 481) y de hospitalizaciones (3 336), que se elevaron en un 19,7 % y un 15,2 %, respectivamente. Por el contrario, el número de fallecimientos (53) disminuyó en 2024 en un 18,5 %.
- La Salmonella spp., el norovirus y la Campylobacter fueron las causas identificadas más comunes de brotes de enfermedades de origen alimentario en 2024. El número de brotes que provocaron aumentó en comparación con 2023.
- Las salmonelas, cuando se asocian a la categoría alimentaria «huevos y productos derivados del huevo», son responsables del mayor número de brotes epidémicos y hospitalizaciones, y ocupan el cuarto lugar en cuanto al número de casos en los brotes de intoxicación alimentaria. Cuando se asocian a la categoría «carne de cerdo y productos derivados» o a «verduras, zumos y otros productos derivados», las bacterias Salmonella se sitúan entre las diez primeras combinaciones de agentes causantes y vectores alimentarios. La combinación de norovirus y «alimentos mezclados» es la responsable del mayor número de casos.
- La salmonela fue el agente causal notificado con mayor frecuencia en los brotes de enfermedades de origen alimentario plurinacionales.
- El número de países que cumplían todos los objetivos establecidos para reducir la salmonela en las poblaciones de aves de corral disminuyó, y solo 14 Estados miembros alcanzaron el pleno cumplimiento en 2024, en comparación con los 15 de 2023 y los 19 de 2022. En los últimos 10 años, se ha observado un aumento significativo de la prevalencia a escala de la Unión de Salmonella spp. y de las bandadas de aves positivas para el serotipo de salmonela objetivo en las aves reproductoras de Gallus gallus y los pavos de reproducción. En esta última categoría de aves de corral, tal tendencia al alza también se ha observado en los últimos cinco años.
- La proporción de muestras positivas de Salmonella spp. y de muestras positivas de Campylobacter spp. en el matadero fue mayor en los muestreos oficiales de inspección de los Estados miembros que en las muestras de inspección de operadores de empresas alimentarias, superando el límite de higiene de los procesos de 1 000 UFC/g. (UFC significa «unidad formadora de colonias» y se utiliza para cuantificar la concentración de microorganismos viables en una muestra.)
- En 2024, Listeria monocytogenes fue la enfermedad zoonótica con el mayor porcentaje de hospitalizaciones y muertes entre los casos de brotes (72,1 % y 8,3 %, respectivamente) y las infecciones no relacionadas con brotes (97,3 % y 15,6 %, respectivamente). Las estadísticas sobre muestras positivas en Listeria monocytogenes indicaron que la proporción de muestras de alimentos listos para el consumo que superaban el límite de seguridad alimentaria de 100 UFC/g era cero o inferior al 1 % en todas las categorías de alimentos «listos para el consumo», excepto en los «productos de origen cárnico, salchichas fermentadas». En esta categoría de alimentos, la proporción de muestras positivas que superaban las 100 UFC/g fue del 3,0 %, un valor muy superior al registrado en 2023.
- En lo que respecta a la tuberculosis zoonótica, 17 Estados miembros registraron la calificación de «libre de la enfermedad» en 2024. Diez Estados miembros, junto con Irlanda del Norte, llevaron a cabo un programa de erradicación o tenían zonas que lo llevaban a cabo. En estos países/regiones, se había observado un ligero aumento general del número de rebaños positivos a lo largo de los cinco años anteriores.
- En 2024 no se notificaron brotes de brucelosis humana en la Unión. En 22 Estados miembros se obtuvo la calificación de «libre de la enfermedad» en el caso de la brucelosis en el ganado bovino, y en 21 se obtuvo esa misma calificación en el caso del ganado ovino y caprino, además de Irlanda del Norte, que estaba libre de la enfermedad para ambas poblaciones animales. En las zonas sujetas a un programa de erradicación, el número de rebaños bovinos positivos se mantuvo estable. En el ganado ovino y caprino, la prevalencia de rebaños positivos en Brucella siguió disminuyendo, hasta alcanzar el 0,04 %.
