La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea han publicado un nuevo conjunto de herramientas de comunicación diseñadas para ayudar a los ganaderos y a cualquier persona que entre en contacto con las explotaciones a proteger a las aves de corral, a otros animales y a las personas frente a la gripe aviar

El  conjunto de herramientas , puesto en marcha coincidiendo con el inicio de la nueva temporada migratoria en Europa, tiene por objeto concienciar sobre la importancia de aplicar medidas simples de bioseguridad, en particular en explotaciones pequeñas y medianas. Al tomar estas medidas, los ganaderos contribuirán a proteger la salud pública y animal, a garantizar la estabilidad de la producción de alimentos y a minimizar las perturbaciones en el comercio.

En palabras de Nikolaus Kriz, director ejecutivo de la EFSA, «el lanzamiento de #NoBirdFlu pone de relieve cómo la preparación de hoy puede prevenir las crisis de mañana». «Trabajando juntos podemos proteger a nuestros animales, garantizar la seguridad de los sistemas alimentarios y reforzar la resiliencia frente a futuras amenazas para la salud. Por su parte, la EFSA se ha comprometido a proporcionar el asesoramiento científico necesario para mantener la gripe aviar fuera de las explotaciones agrícolas europeas.»
«Ahora que se acerca el invierno y aumenta la amenaza de gripe aviar, todos debemos contribuir a prevenir nuevos brotes. Desde los ganaderos, los trabajadores y los dueños de pequeños rebaños, hasta los veterinarios y los visitantes de las explotaciones: unas precauciones sencillas pueden marcar una verdadera diferencia a la hora de reducir la propagación de esta grave enfermedad. Esta campaña ofrece orientaciones prácticas para ayudar a proteger a las aves de corral y salvaguardar el sector avícola europeo», afirma Claire Bury, directora general adjunta de sostenibilidad alimentaria de la Comisión Europea.
El conjunto de herramientas incluye material de comunicación, traducido a todas las lenguas de la UE, que ayuda a los ganaderos a prevenir la introducción y la propagación de la gripe aviar en sus explotaciones.
Características principales
Una infografía detallada con orientaciones sobre higiene, equipos de protección y control de movimientos para ganaderos, animales, herramientas, trabajadores y visitantes.
Carteles con recordatorios visuales de las acciones clave que deben integrarse en las rutinas diarias.
Contenido listo para usar (pegatinas, mensajes) en redes sociales con el fin de llegar al sector agropecuario y otros ámbitos.
¿Por qué ahora?
Los brotes de gripe aviar pueden devastar las poblaciones de aves de corral, interrumpir las cadenas de suministro y perjudicar los medios de subsistencia de los ganaderos, además de repercutir en la salud pública. Los brotes de gripe aviar en Europa suelen aumentar durante los meses de invierno, ya que las aves migratorias viajan y se agrupan por todo el continente, por lo que resulta fundamental adoptar medidas proactivas para evitar que el virus entre en las explotaciones o se propague por ellas. Toda persona que interactúa con una explotación, ya sea un trabajador, un proveedor o un visitante, desempeña un papel clave en el mantenimiento de la seguridad de las aves de corral.
El conjunto de herramientas es el resultado de un esfuerzo conjunto realizado con la Comisión Europea, que refleja un compromiso compartido de prevenir los brotes antes de que declaren y garantizar la sostenibilidad del sector avícola de la UE.
¿Y ahora qué?
La Comisión Europea ha solicitado a la EFSA que lleve a cabo una investigación sobre la percepción del riesgo de la gripe aviar entre los ganaderos, los veterinarios y los trabajadores agrícolas en Europa, con el fin de comprender la mejor manera de adaptar las futuras campañas de sensibilización. Estos datos fundamentarán una iniciativa más amplia a escala de la UE que se pondrá en marcha en 2026, diseñada para reforzar los planes de preparación contra la gripe aviar y contribuir a reducir el riesgo de futuras pandemias.
Cómo participar
¡Ayúdenos a divulgar estos recursos! Compartiendo mensajes claros y coherentes sobre la mejora de la bioseguridad en las explotaciones, las partes interesadas y los socios de los Estados miembros y de otros países pueden desempeñar un papel crucial para detener la propagación de la gripe aviar en Europa. Descárguese ahora el conjunto de herramientas y únase a nosotros para decir #NoBirdFlu.