A continuación, les informamos que se ha publicado el informe anual de la EFSA sobre sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en animales vivos y productos de origen animal.
La principal conclusión es que se mantuvo la tendencia hacia un alto nivel de cumplimiento de los límites oficiales. El estudio analiza la presencia de sustancias farmacológicamente activas autorizadas y no autorizadas y sus residuos en los alimentos. Los datos del informe de 2023 proceden de los EEMM de la UE, además de Islandia y Noruega.
En 2023, el porcentaje de muestras no conformes fue del 0,11 % (602 de 548.194 muestras) en general. Este informe es el primero que presenta una división revisada de las muestras según tres planes:
• Plan nacional de control basado en el riesgo para la producción en los EEMM -0,15 % de incumplimiento: Un total de 284.850 muestras se notificaron de conformidad con las especificaciones del plan nacional de control basado en el riesgo para la producción en los EEMM.
• Plan nacional de vigilancia aleatorizado: 0,29% de incumplimiento. 13.709 fueron muestras recogidas de conformidad con las especificaciones.
• Plan nacional de control basado en el riesgo para las importaciones de terceros países: 0,23 % de incumplimiento. 5162 muestras se recogieron de conformidad con las especificaciones del plan nacional de control basado en el riesgo para la importación de terceros países.
Además, en 2023 se notificaron 8741 muestras sospechosas como seguimiento de resultados no conformes y se recogieron 235.732 muestras en el marco de otros programas desarrollados con arreglo a la legislación nacional. La mayoría de los países cumplieron los requisitos de frecuencia de muestreo establecidos en el Reglamento de Ejecución 2022/1646 de la Comisión
El informe de la EFSA ayuda a los gestores de riesgos de la Comisión Europea (CE) y de los EEMM a evaluar la eficacia de los planes de control de las sustancias farmacológicamente activas y sus residuos a la hora de limitar la presencia de estos grupos de sustancias en la cadena alimentaria de la UE.
También ayuda a determinar las medidas de seguimiento para seguir reduciendo el incumplimiento en los años siguientes.