Este informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades presenta los resultados de las actividades de seguimiento y vigilancia de las zoonosis llevadas a cabo en 2023 en 27 Estados miembros (EM), el Reino Unido (Irlanda del Norte) y 10 países no pertenecientes a EM. Se proporcionan estadísticas clave sobre zoonosis y agentes zoonóticos en humanos, alimentos, animales y piensos y se interpretan históricamente.
En 2023, la primera y la segunda zoonosis más notificadas en humanos fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis, respectivamente. Para ambos agentes, se observó un aumento del número absoluto de casos en comparación con 2022. Quince EM y el Reino Unido (Irlanda del Norte) alcanzaron todos los objetivos establecidos en las poblaciones de aves de corral con respecto a la reducción de la prevalencia de Salmonella para los serovares pertinentes. Las muestras de Salmonella de las canales de varias especies animales y las muestras para la cuantificación de Campylobacter de las canales de pollos de engorde dieron resultados positivos con mayor frecuencia cuando las realizaron las autoridades competentes que cuando se realizaron controles propios.
La Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) fue el tercer agente zoonótico más notificado en humanos, seguido de Yersinia enterocolitica y Listeria monocytogenes . Las infecciones por L. monocytogenes y el virus del Nilo Occidental fueron las enfermedades zoonóticas más graves, con el mayor porcentaje de hospitalizaciones entre los casos y las tasas de letalidad más altas. Veintisiete EM y el Reino Unido (Irlanda del Norte) notificaron una ligera disminución de los brotes transmitidos por alimentos en 2023 en general en comparación con 2022, aunque el número total de casos humanos notificados y hospitalizaciones aumentó. Salmonella Enteritidis siguió siendo el agente causal notificado con mayor frecuencia de casos notificados y brotes transmitidos por alimentos. Salmonella en "huevos y productos de huevo" fue el par agente/alimento más preocupante. En 2023, esta combinación causó el mayor número de brotes y casos entre todas las combinaciones agente/alimento y ocupó el segundo lugar en número de hospitalizaciones. Salmonella también fue el agente causal asociado con la mayoría de los brotes multipaís notificados en la UE en 2023. Este informe también proporciona actualizaciones sobre brucelosis, equinococosis, fiebre Q, rabia, toxoplasmosis, triquinelosis, tuberculosis debida a Mycobacterium bovis o M. caprae y tularemia.