Con una asistencia cercana al centenario entre avicultores, técnicos y especialistas del sector avícola de carne y puesta, tuvo lugar la IX edición de la Jornada Técnica que la Asociación CastellanoLeonesa de empresas avícolas, celebró el pasado día 27 de noviembre, en Torrecaballeros (Segovia) .

La jornada dio comienzo con la inauguración por parte de Rubén Serrano, Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el cual destacó la importancia del sector en la economía regional, la adaptación a los cambios y adelantó para el próximo año 2025 una línea de ayudas en materia de bienestar.

Una vez se procedió a la inauguración, tuvieron lugar dos ponencias; la primera sobre las Herramientas para el control de Salmonella en avicultura, impartida por Pablo Soler, del Departamento Técnico de CALIER. 

A continuación, Beatriz Saldaña, Nutricionista perteneciente a NUTEGA, abordó las claves para evaluar la sostenibilidad de la producción avícola, donde se abordaron los principales retos y oportunidades que enfrenta el sector en su transición hacia modelos de producción más sostenibles. 

Posteriormente, tuvo lugar una Mesa Redonda donde se ofrecieron soluciones para mejorar la empleabilidad en el sector avícola. Durante el debate, se analizaron las causas de esta problemática, entre las que destacan la falta de visibilidad del sector como opción profesional y la creciente competencia con otros sectores laborales. 

La mesa redonda resultó ser un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes, destacando la importancia de establecer colaboraciones con entidades especializadas para garantizar una mano de obra adecuada que permita al sector avícola seguir creciendo de manera.

Para finalizar, ASCLEA rindió un pequeño homenaje a Jose Pedro Sacristán, por su dedicación y colaboración con la Asociación, ante su próxima jubilación.