Les informamos que EFSA ha publicado un Informe científico externo sobre las fuentes alternativas de proteínas en las dietas europeas, que integra la salud, los riesgos-beneficios y la sostenibilidad, «ALTERNATIVA». ».
Este proyecto tenía como objetivo desarrollar un enfoque holístico para evaluar el impacto de las fuentes de proteínas alternativas, integrando la evaluación de la salud y la sostenibilidad (incluidos los aspectos sanitarios, medioambientales, económicos y sociales). En concreto, este proyecto tenía como objetivo reunir y combinar conocimientos especializados en la evaluación de riesgos-beneficios (RBA) y en la evaluación de impacto sostenible, con el fin de mejorar la capacidad de los socios implicados y aplicarla a la evaluación del impacto de la sustitución del consumo de carne roja por fuentes de proteínas alternativas.
Este proyecto se concibió considerando tres pilares:
i desarrollo de capacidades,
ii abordar nuevos desafíos globales, y
iii interacción con las partes interesadas y difusión de los resultados.
Conclusiones del proyecto ALTERNATIVA:
En general, el proyecto ALTERNATIVA ha avanzado en las metodologías ya establecidas en el contexto de la evaluación del impacto de los alimentos, en términos de salud y sostenibilidad. Pero este proyecto también creó evidencia sobre el impacto de realizar cambios importantes en los patrones de consumo de alimentos específicos, tradicionalmente indicados como de mayor impacto en la salud y la sostenibilidad (p. ej., productos de origen animal como la carne roja) en dos países diferentes (Portugal y Dinamarca). En conjunto, los resultados obtenidos tienen el potencial de abrir nuevas vías de investigación que beneficiarán a los seres humanos, los animales y el medio ambiente (ver conclusiones adicionales en la pág. 48 del informe).