En 2022, las dos enfermedades zoonóticas más notificadas en seres humanos en la UE fueron la campilobacteriosis y la salmonelosis. Sin embargo, el número de casos siguió siendo inferior al registrado durante los años anteriores a la pandemia 2018-2019. El número de casos notificados de campilobacteriosis, que es la enfermedad zoonótica notificada con mayor frecuencia, se mantuvo estable en 2022 en comparación con el año anterior, con 137 107 casos. La carne de pollo fue la fuente más común de las infecciones.

La salmonelosis fue la segunda enfermedad zoonótica notificada con mayor frecuencia, con 65 208 casos en 2022, en comparación con 60 169 en 2021. Sin embargo, diecinueve Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) cumplieron satisfactoriamente todos los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en las aves de corral. Este es el número más alto desde 2018, cuando catorce Estados miembros cumplieron todos los objetivos, un hito en los esfuerzos colectivos para combatir las enfermedades zoonóticas y proteger la salud pública.
«El número de casos humanos notificados de las dos enfermedades transmitidas por los alimentos más comunes se mantiene en niveles más bajos que antes de la pandemia», declaró Ole Heuer, Jefe de la Sección de Enfermedades de Propensión Epidémica del ECDC. «No obstante, habida cuenta del impacto de estas infecciones en la salud humana, es necesaria una mayor vigilancia y redoblar esfuerzos para reducir el número de casos».