De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de Enfermedad Animal de la Comisión Europea, en el mes de septiembre, en 2023 se han registrado 385 brotes de IAAP en aves de corral en 21 países, sin cambios desde la última actualización el 8 de septiembre.

En aves silvestres se han confirmado 3292 brotes en 27 países y en aves no comerciales 90 brotes en 15 países. Ante la llegada del otoño, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) admite en un nuevo informe que, aunque la situación de la gripe aviar en aves de corral ha mejorado, sigue afectando a aves marinas en Europa, principalmente a lo largo de las costas. Ello implica que el riesgo de presencia de IAAP en aves de corral en Europa es moderado, con un importante grado de incertidumbre. 

Los últimos brotes de IAAP en aves comerciales han sido detectados en Dinamarca (en una pequeña explotación en las Islas Feroe), Polonia y Escocia. En Polonia se ha visto afectada una explotación de 16.000 aves en la provincia central de Lodz, el primer brote identificado en los últimos tres meses. En Escocia se ha visto afectada una pequeña explotación comercial.
El pasado 2 de octubre, el Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado la puesta en marcha de una campaña nacional de vacunación contra la influenza aviar altamente patógena (IAAP) a partir de este mismo mes. Esta campaña de vacunación, dirigida a patos de granja, es la primera en Europa. Complementa así las medidas de prevención ya vigentes en Francia: bioseguridad, acogida de animales, vigilancia, etc; cuyo correcto cumplimiento sigue siendo imperativo.