En el continente asiático se contabilizan solo dos nuevos brotes de IAAP en aves de corral en Taiwán, mientras que en aves silvestres se han confirmado casos en China, Corea del Sur y en el Lejano Oriente de Rusia. Nepal y Filipinas, en cambio, han notificado a la OMSA que la situación de IAAP está resuelta.
Por otro lado, Corea del Sur detectó este verano 9 gatos infectados con IAAP H5N1 en un refugio y ya se ha confirmado la fuente de infección al haberse detectado IAAP H5N1 en el pienso de los gatos que se encontró en el refugio. Se ha ordenado al fabricante retirar y destruir todos los productos afectados al haberse descubierto que los piensos no habían sido correctamente procesados para destruir potenciales patógenos por un fallo en el equipo. Continúan las investigaciones en otros establecimientos en los que se incluyen aves y otras carnes en los alimentos para mascotas. También se ha confirmado el primer mamífero positivo a IAAP H5N1 en el Lejano Oriente de Rusia, un lobo marino del norte que fue encontrado muerto en la región de Sajalín a mediados de agosto.
En Reino Unido se ha confirmado un nuevo brote de IAAP H5N1 en una explotación comercial en una isla escocesa. Ello, junto con los otros tres brotes en Escocia e Inglaterra, ha provocado que la Comisión suspenda la entrada en la Unión Europea de productos procedentes de las zonas afectadas de Reino Unido, mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/1788.
Así mismo, tras la evaluación del panorama epidemiológico en los Estados Unidos, a finales de septiembre la Comisión Europea readmitió la importación en la Unión de productos avícolas procedentes de zonas estadounidenses afectadas por brotes de IAAP de julio y agosto en el estado de Nueva York. Sin embargo, entre el pasado 5, 7, 11 y 13 de octubre se ha confirmado la reaparición del virus en cinco explotaciones comerciales, la primera con 47.300 pavos afectados en Dakota del Sur, la segunda y la tercera con 134.000 y 141.800 pavos afectados en Utah y la cuarta y quinta con 140.000 y 72.100 pavos afectados en Minnesota.
En Canadá se ha confirmado la presencia del virus en otras cinco explotaciones en Alberta y uno en Saskatchewan, sumando un total de siete primeros brotes en Canadá desde el último declarado el 6 de mayo.
Bolivia ha confirmado la resolución de la situación de IAAP tras no haber detectado nuevos casos desde el 20 de marzo de este año. También se ha declarado resuelta la situación en Argentina y en Chile. Por otro lado, cabe destacar la llegada de IAAP por primera vez a las Islas Galápagos con tres casos positivos a IAAP H5N1 tras haber detectado aves visiblemente enfermas en las islas.