Es una de las acciones del país francés, junto con un estudio sobre la bioseguridad del sector, para proteger a su producción avícola El ministro de Agricultura y Soberanía Alimentaria francés, Marc Fesneau, anuncia la financiación de cinco medidas que completan el sistema de compensación para los avicultores en el marco de la crisis epizoótica 2022-2023 y para lanzar una campaña de vacunación de patos en toda la Francia continental. Las medidas planteadas son:

- Reducción de densidades de patos en los 45 municipios más densamente poblados de aves acuáticas del Gran Oeste mientras llega la vacunación
- Apertura del mecanismo anticipado de compensación económica para criadores ubicados dentro de áreas reglamentadas, hasta un máximo del 50% de las pérdidas estimadas, que se pagará a lo largo del verano.
- Despliegue del sistema de compensación de los operadores de selección-incubación: Sujeto a validación por parte de la Comisión Europea, la compensación cubrirá el 100% de las pérdidas de excedente bruto de explotación (EBITDA) sufridas durante los meses afectados por la epizootia de gripe aviar cuando esta pérdida sea superior al 20%.
- Revalorización de las indemnizaciones sanitarias: El baremo de compensación de las aves sacrificadas por la crisis 2022-2023 se revaloriza en función de los costes de producción del trimestre con mayor concentración de sacrificios, el 4º trimestre de 2022.
- Campaña de vacunación dirigida a patos: La vacunación será obligatoria para todas las granjas comerciales de patos (Pekín, Barbería y Mulard) en toda Francia continental durante todo el año. El Ministerio asume la responsabilidad del 85% del costo total de este ambicioso proyecto.