El XI simposio europeo de bienestar de aves, organizado por el WG9 de la WPSA se celebró del 26 al 29 de junio en Praga. En este evento participaron 230 investigadores, principalmente de la comunidad científica europea, así como de EEUU, Canadá y Asia. Por países, Holanda contó con el mayor número de participantes (28), seguidos por Reino Unido (24), Alemania (22) y Estados Unidos (17). España contó con la presencia de 8 investigadores. También asistieron representantes de la industria y de diferentes ONGs.


A lo largo de las tres jornadas del Simposio se presentaron resultados de los estudios sobre comportamiento y bienestar animal realizados por los equipos líderes en investigación sobre el bienestar de aves de producción, centrados en su inmensa mayoría en el pollo de carne y gallinas de puesta. Lamentablemente, la presencia de estudios sobre otras especies importantes en la producción europea fue escasa (pavos) o ausentes (ej. patos, y codornices), lo que indica la necesidad fomentar el estudio del bienestar de estas especies para no extrapolar el conocimiento de gallinas y pollos.

El Simposio se inauguró con una charla plenaria sobre las conclusiones generales de los recientemente publicados informes de la EFSA sobre bienestar del pollo de carne y gallinas de puesta, presentado por la Dra. V. Michel. Por su parte A. M. Neetson y T. Van de Braak ofrecieron interesantes charlas respecto a los aspectos de bienestar animal sobre los que se está trabajando a nivel de selección genética en estirpes de carne y puesta con el objetivo de conseguir una producción avícola más sostenible.

A lo largo de Simposio se trataron temas cómo la evaluación del bienestar animal, resaltando la necesidad de basar las medidas sobre los propios animales. Muy directamente relacionado con este tema, se presentaron trabajos sobre ganadería de precisión, tema que va ganando relevancia en todos los ámbitos de la gestión de la producción avícola. Entre ellas, una de las plenarias ofrecida por T. Norton se centró en las posibilidades de realizar una evaluación automatizada y continua sobre indicadores relevantes de bienestar animal. En relación con la evaluación del bienestar animal F. Tuytens reflexionó sobre el tema ´Un marco para una etiqueta integral de bienestar avícola: desafíos científicos, logísticos y éticos´ tema que no está exento de debate en la UE, así como el impacto del Better chicken committment sobre el bienestar del pollo de carne.

Otros de los muchos temas tratados se centraron en el desarrollo de buenas prácticas de alojamiento y manejo, así como de su impacto sobre la calidad ósea a lo largo de la vida de las gallinas de puesta, tema que continúa siendo una preocupación importante en materia de bienestar animal. Otro de los temas de actualidad lo abarcó E. Decuypere, que habló sobre los retos éticos del sexado de embriones, así como varias charlas sobre el bienestar del pollito de un día considerando la alimentación temprana y las ventajas de la eclosión en granja. Varias charlas abarcaron el tema de alimentación con insectos, las ventajas del enriquecimiento ambiental.

La próxima cita de este simposio sabemos que tendrá lugar en Escocia y aunque el evento se celebra cada 4 años, es posible que se retrase hasta el 2028 para compensa el desfase de fechas debido a la pandemia y evitar solapamiento con otros eventos relevantes.

Resumen realizado por Inma Estévez