El virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) sigue circulando ampliamente entre las aves marinas en Europa causando una elevada mortalidad, mientras que la situación general en las aves de corral ha remitido. Están en curso las investigaciones epidemiológicas acerca de un brote en gatos en Polonia. El riesgo para el público en general sigue siendo bajo, según el último informe sobre la gripe aviar elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL).
Entre el 29 de abril y el 23 de junio, la gripe aviar altamente patógena afectó a una amplia gama de especies de aves silvestres, desde las zonas más septentrionales de Noruega hasta la costa mediterránea. Ahora también se han encontrado aves marinas muertas tierra adentro y no sólo a lo largo de las costas. La EFSA recomienda una vigilancia activa de la enfermedad en las aves silvestres, especialmente las acuáticas, para comprender la circulación y el mantenimiento de los distintos virus de la IAAP.
IAAP en mamíferos
La mayoría de los mamíferos salvajes afectados por la IAAP son carnívoros que cazan aves silvestres, se alimentan de aves silvestres muertas, o ambas cosas. Veinticuatro gatos domésticos y un caracal cautivo (también conocido como lince del desierto) dieron positivo a la gripe aviar altamente patógena A(H5N1) en Polonia, y algunos de ellos desarrollaron signos clínicos graves que les llevaron a la muerte. La fuente de la infección sigue siendo incierta, sin que hasta ahora se haya demostrado la transmisión de gato a gato o de gato a humano. Se detectó la presencia de anticuerpos en cinco perros y un gato sin signos clínicos en una granja italiana afectada por un brote de IAAP en aves de corral.
La EFSA recomienda aumentar la vigilancia de los virus de la IAAP en carnívoros salvajes y domésticos en libertad en zonas de alto riesgo y evitar la exposición de animales domésticos carnívoros a animales muertos o enfermos (mamíferos y aves).
Riesgo bajo para la población general
El ECDC evaluó que el riesgo de infección por el virus de la gripe aviar altamente patógena en Europa sigue siendo bajo para la población en general, y de bajo a moderado para las personas expuestas por motivos laborales o de otro tipo a aves o mamíferos infectados (salvajes o domesticados). Para reducir aún más el riesgo de infección, los expertos recomiendan concienciar a la población para que evite la exposición a aves marinas o mamíferos muertos o enfermos.