Zoetis ha organizado una reunión internacional en Dublín los días 27 y 28 de junio para profundizar en las últimas innovaciones para el cuidado integral de la salud de los animales (Continuum of Care), desde la predicción y prevención hasta la detección y el tratamiento, en última instancia, de las enfermedades de los animales de abasto. Estas nuevas soluciones suponen un avance significativo para la medicina preventiva veterinaria y la sostenibilidad de la producción animal, al mismo tiempo que ponen de relieve el trabajo crucial que se está realizando a través de diferentes asociaciones estratégicas.

Con una población mundial que se aproxima a los 10 000 millones de habitantes previstos por la Organización de las Naciones Unidas para 2050, uno de los mayores retos surge de la interrelación entre salud humana, animal y medioambiental. Como parte del compromiso Driven to Care de la compañía, la aspiración de Zoetis es proporcionar productos y servicios que permitan granjas sostenibles y rentables que preserven la salud y el bienestar de los animales.
En representación de Zoetis, Jamie Brannan, vicepresidente ejecutivo y presidente de Operaciones Internacionales y Acuicultura, declaró que: "Un suministro abundante de proteínas animales seguras y accesibles para la población parte del correcto estado de salud de los animales. Las nuevas tecnologías destinadas a la prevención, el tratamiento y control de las enfermedades infecciosas, o aquellas que permiten predecir los resultados sanitarios o mejorar la eficiencia alimentaria del ganado, son muy valiosas para la sanidad animal y la seguridad de las producciones. Siendo los enfoques para controlar las enfermedades infecciosas en los animales, especialmente en los animales de abasto, cada vez más importantes".
La reunión brindó la oportunidad de conocer el impacto de algunas de las últimas innovaciones en producción ganadera sostenible desarrolladas con la Facultad de Veterinaria del University College Dublin (UCD), colaborador de Zoetis. De esta forma, los asistentes visitaron los laboratorios del Centro O"Brien para la Ciencia, el hospital veterinario y la clínica equina de la facultad, donde Grace Mulcahy, catedrática de Microparasitología Veterinaria, la profesora Amanda McCann y Tadgh O Croinin, profesor de Microbiología, ofrecieron una visión general de la investigación que se está llevando a cabo para avanzar en el cuidado de los animales con el apoyo de Zoetis.
Innovaciones en el entorno One Health: colaboración con la UCD
University College Dublin (UCD) es una de las principales universidades europeas de investigación intensiva, y la Facultad de Veterinaria de la UCD es un centro de vanguardia que aplica la ciencia para mejorar la salud y la sostenibilidad del ganado. Al igual que Zoetis, la Facultad de Veterinaria de la UCD entiende el impacto que la salud de los animales de compañía y del ganado puede tener en la salud pública y en el suministro mundial de alimentos seguros y accesibles, es decir, el enfoque One Health. En 2014 se firmó un memorando de entendimiento entre UC Davis en California y UCD para desarrollar vínculos académicos entre las dos instituciones sobre este tema. En 2018, gracias al apoyo de Zoetis al proyecto para avanzar en la investigación, la formación y la educación, la asociación se elevó a la siguiente fase, la Alianza Transatlántica One Health UCD2, con el objetivo de ofrecer soluciones disruptivas e innovadoras en el entorno One Health. Como resultado de esta colaboración, se han completado varios proyectos de investigación en las áreas de resistencia antimicrobiana, zoonosis, seguridad alimentaria y vacunas para los animales. Además, se han concedido seis becas postdoctorales de tres años en 2023 para continuar este impactante progreso.
"One Health es un enfoque integral y unificador que pretende equilibrar y optimizar de forma sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, y es donde desde la Facultad de Veterinaria ponemos el foco", dijo el presidente de la UCD, Orla Freely. "Nuestra colaboración con Zoetis a través del apoyo de la compañía a la Alianza Transatlántica One Health UCD2 nos ha permitido avanzar en la investigación y la formación para hacer frente a las necesidades y desafíos globales en torno al vínculo de la salud humana y animal en los últimos años".
Jessica Wu, directora sénior de Investigación de Resultados de Zoetis, ha declarado: "Estamos orgullosos de esta larga relación entre la UCD y Zoetis y de cómo ha hecho avanzar la innovación de nuevos productos, demostrando al mismo tiempo el valor de la salud animal para la sociedad y el medio ambiente. Esta iniciativa demuestra el compromiso de Zoetis con la investigación y la necesidad de colaboración entre la salud humana y animal".
Avanzar en la vacunación para proteger a los animales contra las enfermedades
Zoetis aprovechó la reunión para presentar sus últimas novedades para proteger a los animales contras las enfermedades, centrándose en las fases previas al tratamiento en virtud de un enfoque sostenible que incluye el uso responsable de los antibióticos.
Uso responsable de los medicamentos y salud del planeta
Cerró la sesión Eric Morgan, de la Universidad Queen"s de Belfast, quien afirmó que se están observando cambios en la prevalencia de parásitos debidos al cambio climático en toda Europa. “Co- Adapt es un proyecto financiado por UK Research and Innovation (UKRI) para explorar la gestión de coinfecciones endémicas en los rumiantes bajo el cambio climático", explicó, “su objetivo es medir los beneficios de los tratamientos selectivos contra las infecciones parasitarias centrándose en su eficacia, maximizando así los efectos positivos sobre el rendimiento del ganado y, en última instancia, reduciendo las emisiones de carbono”.
A su juicio los tratamientos selectivos son la manera de avanzar en la sanidad animal de forma sostenible, aportando una solución beneficiosa para todos que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ganado manteniendo los niveles de producción con menos recursos.