El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comunicó el pasado viernes 7 de junio una situación alarmante sobre la detección del virus (IAAP) en el Parque de la Albufera, ubicado en Valencia. El pasado 30 de mayo, técnicos de seguimiento de fauna del Parque de la Albufera de Valencia realizaron el hallazgo de tres aves muertas y una con síntomas clínicos. Días después, entre el 2 y 5 de junio se detectaron en la zona de nidificación 236 y 305 aves
adicionales, en su mayoría cadáveres de pollos que incluían 515 charranes patinegros, 23 pagazas picofinas, 2 charranes comunes y 2 gaviotas reidoras. Las muestras enviadas al LCV de Algete resultaron positivas al virus de IAAP H5N1, siendo identificado como el agente patógeno responsable de la mortalidad de las aves.
Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat Valenciana han adoptado hasta el próximo 6 de julio de 2023, las medidas contempladas en la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio. Entre las acciones adoptadas se encuentra la prohibición de la cría de patos y gansos junto a otras especies de ave de corral, la cría al arie libre de aves de corral, medidas de bioseguridad relacionadas con el agua de bebida de las aves y la restricción de concentraciones de aves de corral y otras aves cautivas. El MAPA recuerda que este hallazgo no afecta el estatus de España como país libre de IAAP en aves de corral, al tratarse de un brote que únicamente ha afectado por el momento a aves silvestres. Desde el 1 de julio de 2022 hasta la fecha actual, se han registrado un total de 7 focos de IAAP en aves domésticas, 1 caso en aves cautivas y 118 casos en aves silvestres en diversas Comunidades Autónomas de España, incluyendo Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias, Murcia y Valencia.