Un año mas, la EFSA ha publicado el último Informe sobre la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos de la UE, que ofrece una visión de los niveles de residuos hallados en una cesta de productos consumidos en la UE, del que se destaca:

?En 2021 se recogieron un total de 87.863 muestras de alimentos en la UE.
?El análisis de los resultados muestra que el 96,1 % de las muestras se encontraban dentro de los niveles legalmente permitidos.
?En cuanto al subconjunto de las 13.845 muestras analizadas en el marco del programa de control coordinado de la UE (PCPA UE), el 97,9 % se
encontraban dentro de los límites legales.
El PCPA UE analiza muestras recogidas aleatoriamente de doce productos alimenticios. En 2021, fueron berenjenas, plátanos, brócoli, setas cultivadas, pomelos, melones, pimientos dulces, uvas de mesa, aceite de oliva virgen, trigo, grasa de bovino y huevos de gallina
Del total de las muestras analizadas en el PCPA:
?El 53 % (8043) estaban exentas de niveles cuantificables de residuos.
?El 39,8 % (5507) contenían uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos (denominados límites máximos de residuos o LMR).
?El 2,1 % (295) contenían residuos por encima de los niveles permitidos.

También publicado el Resumen de los informes nacionales sobre los análisis de residuos de plaguicidas llevados a cabo en 2021 del que se destaca el de España:
?En 2021 se analizaron un total de 1905 muestras para residuos de plaguicidas.
?En cuanto a los resultados, el análisis de las 1.905 muestras arrojó 273.292 resultados.
?El 2,52% de las muestras analizadas presentaron niveles de residuos de plaguicidas superiores a los LMR de la UE. En concreto, ha habido 48 muestras no conformes que corresponden a 50 resultados no conformes, ya que hay muestras que han dado positivo en más de una sustancia (p.ej., una muestra de arroz resultó positiva en Acetamiprid y Tricyclazole).
?Ninguna de las muestras de alimentos infantiles mostraba incumplimientos aunque una muestra presentó alguna detección (cumplía con LMR).
?El grupo de “Frutas y otras hortalizas” presenta el mayor número de resultados no conformes, pero es el grupo que comprende el 86,77% de la muestra analizada. El parámetro que se ha confirmado en más muestras dentro de este grupo ha sido Imazalil (cualquier proporción de isómeros constituyentes) con resultados positivos, seguido de Clorpirifos, con 6 resultados positivos. El mayor número de muestras y sustancias analizadas pertenecen a este grupo, y 46 de los 50 plaguicidas detectados aparecieron dentro del grupo.
?En cuanto a los grupos “Productos de origen animal”, solo una muestra presentó residuos: "Panal de miel". Los residuos detectados fueron Fluvalinato (suma de isómeros) y Cumafós

Conclusiones y recomendaciones del Informe de EFSA
En general, para la mayoría de las muestras analizadas en el marco de los programas de seguimiento de plaguicidas de 2021, la probabilidad de que los consumidores de la UE estén en riesgo por los plaguicidas es muy baja. Además, para las combinaciones específicas de plaguicida/producto en las que se calculó la probabilidad más alta de exceder el valor guía basado en la salud, quedan incertidumbres no cuantificadas y aún es posible refinar más las probabilidades calculadas. No obstante, se propone una serie de recomendaciones para aumentar la eficiencia de los sistemas de control europeos, garantizando así un elevado nivel de protección de los consumidores.