La situación de IAAP parece suavizarse en todo el continente europeo. Francia continúa siendo el país europeo con mayor número de brotes de IAAP, aunque no ha registrado nuevos casos en aves comerciales desde mediados de marzo. Sí se han detectado nuevos casos en Hungría, Italia, República Checa y Alemania. En Dinamarca, sin embargo, se declara resuelta la situación de IAAP. Suecia por su parte ha confirmado la primera detección de IAAP H5N1 desde diciembre de 2021, en una explotación de aves de corral con un censo de 23.600 aves. De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de Enfermedad Animal de la Comisión Europea (14 de abril de 2023), en 2023 se han registrado ya 261 brotes en aves de corral de IAAP en 20 países. El mayor número de brotes ha sido registrado en Francia, Hungría y Polonia con 64, 63 y 58 brotes respectivamente, seguidos de República Checa y Alemania con más de 20 brotes cada uno. Suiza y Suecia han confirmado sus primeros brotes de IAAP en aves de corral entre el 22 y 23 de marzo. En aves silvestres se han confirmado ya 1860 brotes en 23 países, y en aves domésticas no comerciales se han confirmado 79 brotes en 11 países.
Algunos países están ya trabajando en preparar planes de vacunación en las granjas avícolas. Francia ha financiado un pedido anticipado de 80 millones de dosis para disponer de vacunas suficientes para iniciar la campaña de vacunación en otoño de 2023. La Agencia Francesa de Seguridad y Salud Alimentaria, Ambiental y Ocupacional (ANSES) ha publicado un informe en el que da algunas claves sobre cómo deberían de enfocarse los planes de vacunación en el país.
Alemania, Francia, Italia, Chequia, Hungría y Polonia han notificado a la Comisión nuevos brotes de IAAP en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas situados en los Estados federados de Baviera, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein (Alemania), en la región administrativa de Centro-Valle del Loira (Francia), en la región de Bohemia Central (Chequia), en las regiones del Véneto, Emilia-Romaña y de Toscana (Italia), en los condados de Bács-Kiskun y Nógrád (Hungría) y en el voivodato de Gran Polonia (Polonia).
Además, Bulgaria, Dinamarca, Lituania y Suecia han notificado a la Comisión brotes de IAAP en establecimientos en los que se crían aves de corral u otras aves cautivas situados en la provincia de Veliko Tarnovo (Bulgaria), en el municipio de Gribskov (Dinamarca), en el distrito de Matuizai (Lituania) y en el municipio de Kävlinge (Suecia). Con objeto de prevenir cualquier perturbación innecesaria del comercio dentro de la Unión y de evitar que terceros países impongan obstáculos injustificados al comercio, es preciso fijar rápidamente las zonas de protección y vigilancia establecidas por esos EEMM de conformidad con el Reglamento delegado (UE) 2020/687