La amenaza de la influenza aviar y la comunicación sobre el huevo, temas centrales de las sesiones.

La Conferencia de la Comisión Internacional del Huevo (IEC en sus siglas en inglés) tuvo lugar, en Barcelona, del 16 al 18 de abril, y contó con numerosos asistentes, interesados en encontrarse con los representantes de los distinos países y empresas participantes los importantes desafíos que afronta el sector en estos años meses y también por la recuperación del movimiento sin restricciones a nivel mundial tras la pandemia.

Durante el primer día de sesión, las ponencias se centraron en la situación a nivel mundial en relación a la influenza aviar y las propuestas que desde el sector del huevo en distintas regiones se están desarrollando. Además de revisar los últimos datos disponibles en algunos de los países más afectados y de destacar que la bioseguridad es una herramienta insustituible y que hay que seguir reforzando, se presentaron varias ponencias sobre la importancia de la vacunación contra la influenza aviar de alta patogenicidad.

La IEC presentó el documento de su grupo de trabajo sobre la vacunación y vigilancia contra la influenza aviar, presidido por el representante de la interprofesional avícola de Holanda, Ben Dellaert. La amplitud de los casos y la dimensión de las pérdidas en muchos países hacen difícil mantener una posición contraria a la vacunación, según muchos de los ponentes. También influyen la creciente oposición de los consumidores a la matanza masiva de aves sanas tras la detección de brotes en granjas y el impacto en la disponibilidad y los precios de alimentos básicos en todo el mundo como la carne de ave y los huevos. 

La sesión del 17 de abril terminó con la presentación del profesor Peter van Horne, de la Universidad de Wageningen y experto en Economía Agraria, que expuso la situación en distintos países en cuanto a los sistemas de producción y la evolución de la transición a sistemas sin jaula. Incluyó también los recientes datos obtenidos en el proyecto Best Practice Hens, sobre los costes y las condiciones más adecuadas para un cambio sin problemas entre ambos sistemas.

En el segundo día de conferencia los ponentes dedicaron sus presentaciones a aspectos como la situación y evolución de la economía mundial, el mercado actual y las demandas de los consumidores respecto de los productos y marcas, y las expectativas del mercado global de materias primas para alimentación animal.

La delegación española en la Conferencia estaba compuesta por varios productores, así como proveedores de las empresas del sector y la representación institucional de INPROVO. Fue una excelente ocasión de intercambiar novedades y experiencias con socios del Instituto, representantes de organizaciones de todo el mundo y miembros de la organización europea de comercializadores EUWEP.


Fuente INPROVO