La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han publicado el pasado 6 de marzo el Informe de la UE sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en 2020 y 2021.

El Informe recoge los datos  de los Estados miembros (EEMM) de la Unión Europea (UE) y el análisis que realiza la EFSA y ECDC de forma conjunta. El documento, proporciona un resumen de los principales hallazgos en 2020 y 2021 concluyendo que la resistencia a los antibióticos de las bacterias Salmonella y Campylobacter sigue siendo común tanto en los seres humanos como en animales. Sin embargo, la resistencia simultánea a antimicrobianos de importancia crítica para los seres humanos se detectó en niveles bajos, excepto para algunos tipos de Salmonella y Campylobacter coli en varios países. Los hallazgos y tendencias son consistentes con los años anteriores.

También se observó una disminución de la resistencia de Salmonella a la ampicilina y la tetraciclina en seres humanos, en varios países, durante el período 2013-2021. Esto fue particularmente evidente en S. Typhimurium, un tipo de Salmonella comúnmente asociado con cerdos y terneros, que a menudo es multirresistente. Asimismo, los datos muestran tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni a la eritromicina en humanos y pollos de engorde. Este tipo de antimicrobiano es muy importante en el tratamiento de la campilobacteriosis. La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2021 y la causa más frecuente de enfermedades transmitidas por los alimentos. Los datos muestran también tendencias decrecientes en la resistencia de Campylobacter jejuni a la eritromicina en seres humanos y pollos de engorde, antimicrobiano importante en el tratamiento de la campilobacteriosis. Sin embargo, el informe muestra una tendencia creciente durante el mismo período a la resistencia de S. Enteritidis y C. jejuni a la ciprofloxacina en humanos. S. enteritidis y C. jeuni provocan la mayoría de los casos de infecciones por salmonelosis y campilobacteriosis en humanos. Se observaron tendencias similares en C. jejuni de pollos de engorde entre 2009 y 2020, donde la resistencia a la ciprofloxacina aumentó en varios países. El nivel de resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter ahora es tan alto que este antimicrobiano ya no puede recomendarse en el tratamiento de infecciones graves por Campylobacter en humanos.

A través del siguiente enlace pueden consultar una herramienta de visualización de datos que muestra los niveles de resistencia a antibióticos en humanos, animales y productos alimenticios por país en 2021: herramienta interactiva. La misma, permite filtrar por año, bacteria y país de la UE.