Les informamos que la EFSA ha publicado recientemente una Guía metodológica para el desarrollo de mandatos de Bienestar Animal (BA) en el contexto de la Estrategia de la Granja a la Mesa (F2F) que les remitimos adjunta. Este documento, desarrollado por el Panel de Salud y Bienestar Animal de la EFSA, proporciona una Guía metodológica para elaborar dictámenes científicos en respuesta a los mandatos recibidos de la Comisión Europea (CE) en el contexto de la Estrategia de la Granja a la Mesa (F2F). La versión final de la guía metodológica fue enviada a consulta pública, abierta del 14 de febrero de 2022 al 31 de marzo de 2022. Los comentarios recibidos han sido integrados en el documento final publicado. Los mandatos se relacionan con el bienestar animal durante el transporte y en la granja de especies específicas, entre ellas las gallinas ponedoras y los pollos de engorde. La Guía se ha desarrollado con el fin de definir los métodos y la estrategia que se aplicarán para responder a los términos de referencia (ToRs) de los mandatos. Los mandatos consisten en un conjunto de Términos de referencia generales (ToRs), que se refieren a los sistemas de cría utilizados en la producción de cada especie animal o a las prácticas de transporte actuales para animales que se mueven libremente y animales transportados en jaulas, y un conjunto de ToRs para los que se han identificado dificultades para garantizar el Bienestar Animal y en los que se prevén escenarios específicos.
• La Parte I de la Guía incluye una descripción de las consecuencias para el BA asociadas a las prácticas actuales de transporte y los sistemas de cría actuales.
• La Parte II incluye una nueva metodología para proporcionar recomendaciones cuantitativas sobre el BA, estableciendo ToRs y escenarios específicos para los cuales la CE ha encontrado dificultades para garantizar el BA y para los cuales se prevé un enfoque cuantitativo. Se informan términos de referencia específicos para cada mandato.

La metodología propuesta sigue el supuesto de que el efecto de una variable de exposición (p. ej., espacio disponible) sobre el BA se puede cuantificar comparando la expresión de una medida basada en animales (MBA) en "condiciones no expuestas" (p. ej., espacio ilimitado) y en condiciones de alta exposición (p.ej., condiciones restrictivas). El nivel de bienestar evaluado a través de esta MBA se puede cuantificar para diferentes niveles de la variable de exposición (p.ej., al aumentar las asignaciones de espacio) y, por lo tanto, se pueden proporcionar recomendaciones cuantitativas. También se proporciona un método adicional para integrar la evidencia de Elicitación del conocimiento experto (EKE) con la evidencia de la literatura que explica la relación entre los MBA y la exposición (peligro). En base a esta relación, el grupo de trabajo puede describir diferentes opciones con base científica, teniendo en cuenta las incertidumbres relacionadas, a los gestores de riesgos como base para la integración con otras consideraciones (p.ej., económicas, sociales) y para decisiones posteriores de gestión de riesgos